La Policía invadió este sábado el residencial Pedro Zorrilla, en Manatí, el mismo lugar que el pasado 15 de marzo arrestaron a 14 de los 16 miembros de la ganga “Hasta los Marcian” que procesaron por haber sembrado el crimen y el terror en la comunidad.

Ahora, con su programa “Somos parte de tu gente”, buscan que la propia comunidad se empodere y asuma el control, libre de gangas y el narcotráfico, informó el comandante auxiliar de la zona de Arecibo, el teniente coronel Israel Rojas Velázquez.

“Hubo 14 arrestos de personas que estaban aquí al margen de la ley y estamos ahora en lo que es impacto comunitario”, afirmó el funcionario.

Relacionadas

El grupo “Hasta los Marcian”, del cual faltan por arrestar dos personas que no forman parte de sus líderes, está vinculado a unos 25 asesinatos ocurrido durante los pasados años en Manatí, Arecibo, Barceloneta, Vega Baja y Florida. Para detenerlos, la Policía y agentes federales realizaron el pasado 15 de marzo el operativo denominado “Regreso a la Tierra”.

Tras el operativo, ahora la Policía busca establecer el mismo programa que inició en la Barriada Morales, en Caguas, y que “trajo buenos resultados, donde la comunidad se empoderó. Eso es lo que queremos en Manatí”.

Rojas Velázquez indicó que, por petición de los líderes comunitarios, comenzaron su impacto con una actividad deportiva para los niños.

Contó que la petición se hizo porque no existían actividades extracurriculares y los niños tenían que llegar al residencial a refugiarse en los apartamentos para ver televisión.

“Estamos tratando de llevar el deporte y charlas a las escuelas adyacentes para que estudiantes vean la Policía de otra manera”, indicó.

Una niño juega baloncesto con un agente de la Policía como parte del impacto comunitario que realizan en el residencial Pedro Zorrilla de Manatí.
Una niño juega baloncesto con un agente de la Policía como parte del impacto comunitario que realizan en el residencial Pedro Zorrilla de Manatí. (Suministrada)

Además, el Negociado inició un censo para identificar a los adultos mayores que residen en la comunidad y sus necesidades.

También esperan en los próximos días establecer un capítulo de la Liga Atlética Policiaca, un consejo comunitario, así como actividades deportivas todas las tardes. Llevarían conciertos de música cristiana y charlas sobre liderato.

“Se está trabajando con los focos, la iluminación, que está un poco deteriorada, con ayuda del municipio y de una compañía que maneja residenciales”, sostuvo.

El teniente coronel precisó que la meta es que surjan líderes comunitarios que se apoderen del residencial y no permitan más actividades delictivas. Señaló que este cambio les ayudará a mejorar su calidad de vida.

“Por lo menos, va a existir el alivio, ya no van a tener temor. Aquí se formaban tiroteos y trifulcas con los residentes. Pero, ahora, con la policía presente, ellos se sienten más tranquilos”, manifestó Rojas Velázquez.