El cantante Manny Manuel debe mostrar causa para no ser hallado incurso en desataco por el juez Ricardo Marrero Guerrero, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, ante su incomparecencia este jueves al juicio en su fondo por los incidentes suscitados en diciembre pasado a raíz de dos accidentes automovilísticos en los que estuvo involucrado al supuestamente conducir bajo estado de embriaguez.

Si finalmente el juez lo condenase por el desacato, Cruz Manuel Hernández Santiago se expone a una pena de prisión de 90 días, reveló el fiscal Juan Carlos Goyco Rodríguez.

Esta sentencia sería mayor a la que se expondría el artista por los cargos menos graves que se le imputaron por conducir un vehículo de motor en estado de embriaguez y por hacerlo negligentemente. Según coincidieron el abogado de Manny Manuel, Yamil Caro Pérez, así como los fiscales del caso, Jorge Martínez y Goyco Rodríguez, por ambas imputaciones se expondría a 15 días de prisión y una multa de hasta $5,000.

Relacionadas

La determinación del juez sobre el futuro del merenguero podría conocerse el próximo martes, 18 de mayo, a la 1:30 p.m., fecha para la cual fue citado al tribunal.

Hoy, el caso judicial de Manny Manuel estaba citado para las 9:00 a.m. en la sala 301 del Tribunal de Primera Instancia de Caguas. A esta vista, el cantante no compareció.

Primera Hora escuchó cuando el abogado Caro Pérez le informó al juez que el artista está internado en la actualidad en un centro de rehabilitación del municipio de San Sebastián y que dicho ingreso para recibir tratamiento se dio mediante una orden judicial solicitada por amistades del artista.

Caro Pérez le presentó al juez prueba sobre el ingreso del artista a dicho centro de rehabilitación, pero no fue suficiente.

“Estoy emitiendo una orden de mostrar causa al señor Cruz para que exponga las razones de que no está incurso en desacato por su incomparecencia en el día de hoy. Su abogado dio unas razones de que está recibiendo algún tipo de tratamiento. El Tribunal le da oportunidad que evidencie y que explique, por eso no lo encontramos incurso en desacato en el día de hoy”, expresó el juez en sala.

Pese a la postura del Marrero Guerrero, ambos fiscales del caso dijeron a la prensa que el artista demostró que su incomparecencia era “justificada”.

Por otro lado, en los pasillos del tribunal, Caro Pérez no quiso confirmar dónde se encuentra internado Manny Manuel.

“Él no pudo comparecer hoy por razones personales, verdad. Está recibiendo un tratamiento médico. A parte de ahí, no puedo dar ningún tipo de información”, señaló.

Añadió que “esto es un procedimiento normal. El hecho de que haya una figura pública no se aparta de las normas judiciales. Hoy había un señalamiento de juicio donde él tenía que estar. Se mostró excusas válidas al tribunal por la razón por la que él no está, porque todos tenemos la obligación de comparecer a los señalamientos del tribunal. En virtud de eso, se transfirió la vista para el mes de mayo para atender el asunto”.

También informó que respeta el criterio judicial del juez de pedir prueba adicional para no hallar a su representando incurso en desacato.

“Es un documento fehaciente. Lo que pasa es que no es un documento oficial, porque fue tramitado vía correo electrónico”, explicó el abogado sobre la razón por la que el juez pidió más prueba.

Para la próxima vista, citada para el 18 de mayo, el abogado adelantó que su cliente tendría dos alternativas. Estas son allanarse al juicio en su fondo o declararse culpable.

Caro Pérez aceptó que su cliente es reincidente. Pero, no expuso si sería perjudicial para probar su caso.

“No voy a entrar en detalles adicionales sobre la litigación del caso”, afirmó el abogado, al señalar que tiene “fe” de que para la próxima citación su cliente pueda comparecer.

Cabe destacar que, en la vista judicial, el Ministerio Público le entregó la evidencia disponible a Caro Pérez. Además, anunció que tendrá como testigo principal al agente municipal de Juncos, David Figueroa de Jesús, quien atendió el pasado 24 de diciembre el primer accidente que tuvo Manny Manuel.

En esta ocasión, la Policía informó que 12:19 a.m. de la Noche Buena, mientras conducía en contra del tránsito su guagua Jeep Compass gris del 2019, por la carretera PR-198, chocó contra un poste en el mencionado pueblo. Al salir del Hospital Menonita, según reveló la Policía en diciembre pasado, el cantante alquiló un Honda Accord modelo de 2021. Mientras conducía por la autopista José de Diego (PR-22) chocó a eso de las 8:46 a.m. contra una valla de hormigón, cerca de la salida a Río Hondo. También fue transportado a un hospital.

Para este caso judicial, la Fiscalía también tiene disponible como testigo al paramédico que atendió al artista en la escena de Juncos y lo transportó en ambulancia al Hospital Menonita de Caguas, Juan Carlos Acosta Díaz, así como a la enfermera Catherine García Navarro, quien le tomó la muestra de sangre que reveló el por ciento de alcohol con el que conducía.

“Nos sentimos preparados”, dijo el fiscal Martínez, al exponer que no puede dar detalles sobre la prueba entregada a la defensa de Manny Manuel.