El hombre quien enfrenta cargos criminales por llamar falsamente en más de 20,000 ocasiones al Sistema de Emergencias 9-1-1 fue encontrado no procesable bajo la Regla 240.

Es decir, el juez Rafael Taboas Dávila determinó esta mañana en el Centro Judicial de San Juan que el imputado, identificado como Carlos M. Soto Rodríguez de 35 años, no posee, al momento, la capacidad para entender los procesos judiciales en su contra.

El pasado 4 de octubre, se radicaron siete cargos contra el hombre por violar el artículo 239 del Código Penal (llamada telefónica falsa al sistema de emergencias).

Según la investigación de este caso, durante los meses de enero hasta agosto Soto Rodríguez llamó miles de veces al Sistema de Emergencias 9-1-1 sin reportar una emergencia real. El imputado profería palabras obscenas y realizaba bromas a los telecomunicadores.

Relacionadas

La pesquisa fue encabezada por la fiscal Naydik Ramos Montesinos, directora de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC) del Departamento de Justicia, y el agente investigador Omar Santos, de la División de Investigaciones de Robo y Fraude a Instituciones Bancarias, Financieras y Cooperativas, quien está destacado en la agencia

Soto Rodríguez se encuentra en libertad tras prestar una fianza de $3,500 a través de un fiador privado.

El próximo lunes se celebrará una vista de conferencia de estatus ante la jueza Joie-Lin Lao Meléndez, en el Centro Judicial, en San Juan. Luego, el 9 de febrero habrá otra vista de procesabilidad.