Los fiscales especiales independientes (FEI) anunciaron, este viernes, que acudirán al Tribunal Supremo de Puerto Rico para objetar que las denuncias criminales contra el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodrígues Rodríguez se atiendan en el tribunal de ese pueblo.

El FEI, Miguel Colón Ortiz, defendió, en entrevista telefónica con este medio, que objetará la decisión de traslado de San Juan a Mayagüez, amparado en la Ley del Panel sobre el FEI, que les permite escoger la jurisdicción de su preferencia, “cuando algún elemento del delito se produce en varias jurisdicciones”.

Rodríguez Rodríguez ha sido acusado de malversación de fondos públicos y negligencia en el cumplimiento del deber.

Relacionadas

Colón Ortiz recalcó, no obstante, que están preparados para ver el caso en cualquiera de las regiones judiciales. “Si lo tenemos que ver en Mayagüez, así lo haremos. Acá es donde están las víctimas, quienes no tienen Hospital de Trauma por las acciones irresponsables del alcalde”, comentó Colón Ortiz.

Por esta razón, el alcalde de Mayagüez todavía no enfrenta su vista preliminar -pautada para comenzar hoy- por los alegados delitos que se le imputan a él y su gerente de finanzas, Yahaira Valentín Andrades. La cita en el tribunal esta mañana fue convertida a una vista de estatus.

Además, faltan todavía por resolver algunas mociones presentadas por la defensa del alcalde, que integran los abogados Harry Padilla y Ramón Parga. Los abogados defensores alegaron, en su argumentación al tribunal, que el gobierno omitió información exculpatoria en el desfile de prueba. Los FEI tienen un término para presentar su objeción a la moción, y los asuntos se dilucidarán ante otra juez.