En una resolución de una página, el máximo foro judicial consignó que la paralización se mantendrá hasta que “emitamos el correspondiente mandato”.

Ayer, martes, los abogados Jaime Ruberté Santiago y Jorge Gordon Menéndez solicitaron a la jueza Gisela Alfonso Fernández que aplazara el inicio de la vista de supresión argumentando que la togada no tenía jurisdicción para intervenir en el caso hasta que recibiera el mandato del Supremo, que la semana pasada confirmó una decisión del Tribunal de Apelaciones que anuló el fallo absolutorio del primer juicio de Acevedo López.

El Apelativo también ratificó la celebración de un nuevo juicio y descartó el alegato de doble exposición que invocó la defensa de Acevedo López.

Relacionadas

Como parte de su argumentación este martes, los abogados defensores señalaron que todavía no había pasado el término de 10 días que tenían para pedir una reconsideración al Tribunal Supremo y pidieron tiempo para acudir al máximo foro.

Las fiscales Carmen Iris Ortiz Rodríguez y María Hernández Medina se opusieron al aplazamiento de la vista de supresión señalando que no existía una orden de paralización y que la vista no guardaba relación con los alegatos ante Supremo.

La jueza Alfonso Fernández negó la petición de la defensa y resaltó que había apercibido al licenciado Ruberté Santiago, en una vista previa, a presentar una moción de auxilio de jurisdicción para que el Tribunal Supremo paralizara el proceso.

Ante la falta de una orden de paralización, la vista de supresión inició. Sin embargo, hoy, miércoles, los abogados defensores presentaron la Moción en Auxilio de Jurisdicción y Solicitud de Paralización de Procedimiento en el TPI acogida por el Supremo.

Actualmente el otrora poderoso contable enfrenta juicio por segunda ocasión por provocar la muerte del guardia de seguridad Félix Babilonia durante un choque, en Moca, el 30 de junio de 2012.

Pese a que resultó absuelto de ese primer juicio, el Ministerio Público presentó cargos en su contra después de que se declaró culpable a nivel federal de sobornar al exjuez Manuel Acevedo Hernández para que emitiera un fallo absolutorio en todos los cargos que encaró por este caso.

Por esa convicción, Acevedo López extingue una pena de nueve años de prisión.

La vista de supresión estaba pautada para continuar el próximo 21 de abril.

Gordon Menéndez y Jaime Ruberté Santiago buscan suprimir los documentos relacionados a la prueba de dopaje, que el acusado rehusó hacerse luego del accidente de tránsito en el que murió Babilionia.