La cantautora Ivania Zayas Ortiz no tomó las medidas de precaución necesarias al cruzar la intersección del Expreso de Trujillo Alto y la Avenida 65 de Infantería la madrugada del 8 de febrero pasado, concluyó el ingeniero Francisco Klein Moya.

En los hallazgos de su informe, Klein Moya señaló que la mujer de 38 años cruzó la vía sin tener la luz del semáforo a su favor y mientras estaba bajo los efectos de bebidas embriagantes.

Como parte de su testimonio hoy, jueves, en la vista preliminar en alzada que se sigue contra Tyrone Rohena Vélez, acusado de causar el accidente donde murió Zayas Ortiz, el perito en reconstrucción de escenas y choques indicó que la artista tenía un nivel de .13 de alcohol en la sangre.

Relacionadas

Ante la jueza Nerisvel Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, Klein Moya señaló que la guagua GMC azul, que se presume conducía el acusado, impactó a Zayas Ortiz cuando la mujer cruzaba la vía a unos 10 pies de distancia del cruce peatonal.

"El vehículo la impactó sin detenerse y luego frenó", apuntó a preguntas del licenciado Víctor Miranda Corrada, quien junto al licenciado Luis Rodríguez Rosario forma el equipo de la defensa.

"El frenazo es postimpacto", apuntó.

Según el análisis del ingeniero, el conductor de la guagua impactó a la peatona luego perdió el control y chocó contra la valla de hormigón que separa los carriles en la Avenida 65 de Infantería. Al momento del choque, el conductor -de acuerdo al perito- transitaba a 49 millas por hora en vía donde el máximo permitido por Ley alcanza las 35 millas.

Klein Moya también descartó que el punto de impacto ocurriera donde iniciaba una marca de neumático identificada por la Policía como el lugar del choque.

En el contrainterrogatorio, la fiscal María Teresa Carro Lahongrais siguió una línea de preguntas para establecer que el acusado guiaba a exceso de velocidad en una guagua que tenía los cristales con un tinte por encima del límite permitido por Ley.

"Cuando la guagua impacta al peatón es cuando el conductor reacciona y aprieta el freno", respondió Klein Moya.

"No se percató que había un peatón en la vía y no redujo la velocidad", agregó.

Concluido el testimonio del ingeniero, el Ministerio Público representado por Carro Lahongrais, Jimara Gabriel Maisonet y Lisette Sánchez Vázquez, sometió su caso.

La defensa que había anticipado que sentaría a declarar al agente Héctor Figueroa López, quien redactó el informe del accidente, también sometió el caso.

Así las cosas, las partes presentarán argumentaciones finales mañana, viernes, y posteriormente la jueza Durán Guzmán anunciará su determinación.

El Ministerio Público acudió en vista preliminar en alzada luego de que el juez Enrique Silva Avilés encontró causa para juicio por un cargo de homicidio negligente menos grave y no por el cargo de homicidio negligente en la modalidad grave. Las fiscales imputaban el delito como un acto cometido con claro menosprecio por la seguridad de los demás.

La modalidad menos grave contempla una pena de tres años de cárcel, mientras que la grave supone una pena de ocho años.

Rohena Vélez, de 27 años, también enfrenta un cargo de abandono de la escena del choque fatal y otro cargo menos grave, por conducir con una licencia vencida. Estos cargos no se ventilan en la vista preliminar en alzada.

Visita nuestra portada