Un perito contratado por el Departamento de Justicia para reconstruir la escena del accidente en el que pereció la cantautora Ivania Zayas Ortiz, arrollada en una intersección de la carretera PR-3 en Río Piedras, testificó hoy, miércoles, sobre los daños que presentaba una guagua GMC Envoy azul, que según las autoridades manejaba el joven acusado por la muerte de la artista.

Al declarar durante la vista preliminar en alzada contra Tyrone Rohena Vélez, de 27 años, el ingeniero Francisco Klein, identificado como perito del Ministerio Público, expresó que los daños en el citado vehículo eran compatibles con el choque fatal.

A Rohena Vélez se le imputa el delito de homicidio negligente en su modalidad grave en relación con el choque, ocurrido el 8 de febrero pasado. La vista es presidida por la jueza Nerisvel Durán Guzmán, luego que otro juez del Centro Judicial de San Juan encontró causa probable por la modalidad menos grave del citado cargo. El acusado enfrenta otros delitos por abandonar la escena del choque y conducir con una licencia vencida. 

Relacionadas

Acusado de atropellar a Ivania informó a su mamá sobre el choque

A preguntas del Ministerio Público, Klein ofreció detalles sobre la manera que se produjo el impacto, luego de un análisis que incorporó datos provistos por la División de Tránsito de San Juan y tras varias visitas al lugar de los hechos. El ingeniero dijo que también consideró información computarizada de las bolsas de aire de la guagua ocupada por las autoridades. Esa información reflejó que el impacto se produjo mientras el vehículo transitaba a unas 49 millas por hora, dijo el perito.

“En este tipo de impacto, hay un efecto ‘wrapping’ o de envoltura, en que el cuerpo envuelve la parte frontal del vehículo para luego ser expulsado o lanzado hacia al frente”, sostuvo Klein a preguntas de la fiscal Jimara Gabriel Maisonet. 

Según se desprende del estudio realizado por el testigo, el cuerpo de la cantante pudo haber chocado contra el bonete y su cabeza pudo haber impactado la base del parabrisas mientras el vehículo se desplazaba a la citada velocidad por la avenida 65 de Infantería, en dirección de Carolina a Río Piedras. 

La recreación de la escena del choque confirmó datos provistos por la División de Tránsito de la Policía, que ubicó el punto de origen de impacto con marcas de un frenazo que, a su vez, generó la inercia para expulsar el cuerpo de la cantante a un punto ubicado a unos 10 pies de distancia de un cruce peatonal en la carretera. 

Algunos de los familiares de la víctima no pudieron contener el llanto mientras en la vista se ofrecían descripciones técnicas del accidente fatal. Entre esos parientes figuraba la exreina de belleza, Elizabeth Zayas Ortiz, entre otras hermanas de Ivania.

La defensa contrainterrogó a otro testigo de la Fiscalía, el agente Eloy Febres Martinez, quien realizó un diagrama del accidente. El agente precisó que la Policía pudo recuperar pedazos del vehículo en la escena del choque y dijo que la vía contaba con iluminación de un poste de tendido eléctrico. 

Rohena Vélez se encuentra en la libre comunidad luego de prestar una fianza de $100,000.

Visita nuestra portada