La Policía centra sus esfuerzos este sábado en conseguir evidencia científica que ayude a vincular a las personas de interés que han identificado como responsables del asesinato del agente Eliezer Ramos Vélez en la madrugada de ayer, Viernes Santo, en Carolina, informó a Primera Hora el comisionado Antonio López Figueroa.

Hasta el momento, no hay arrestos de ninguna de estas personas de interés vinculada al asesinato.

Primera Hora supo que se han creado varios grupos, que incluye agentes estatales y federal, y que las intervenciones con personas se han limitado a entrevistas.

“Toda aquella persona que de una u otra forma haya estado presente cuando surge la situación va a ser entrevistada por la Policía. Eso incluye residentes de este mismo residencial, eso incluye personas donde esta situación pudo haberse suscitado en un momento dado y no es necesariamente es que estén vinculadas directamente a la investigación”, manifestó el funcionario.

Relacionadas

López Figueroa precisó que estas personas de interés “no pasan de cuatro”. Estos son “gatilleros”, de una organización criminal que opera en el residencial Sabana Abajo, en Carolina, y que también tiene vínculos en el residencial Luis Llorens Torres, en Santurce, así como con otros residenciales de Carolina.

Eliezer Ramos Vélez llevaba 12 años de servicio.
Eliezer Ramos Vélez llevaba 12 años de servicio. (Suministrada)

Alegó que estos individuos “están envueltos en los crímenes violentos, vinculado a varios asesinatos” de la organización criminal a la que persiguen.

“De ese grupo en específico, no te puedo dar el nombre, porque puedo dañar una investigación que hay”, sostuvo.

Dijo que al grupo se le vincula con el “narcotráfico en todo su apogeo”, trasiego de armas ilegales y crímenes violentos.

López Figueroa aceptó que se intervino en el residencial Llorens Torres anoche buscando más pistas sobre los individuos que creen asesinaron al agente cuando, franco de servicio, decidió intervenir con unos motociclistas que iban disparando al aire en la avenida Román Boldorioty de Castro.

Eliezer Ramos Vélez fue más allá del deber tras perseguir a unos gatilleros estando franco de servicio.

Estamos interviniendo con varias personas y en varios lugares donde se entiende que estas personas frecuentan”, precisó.

“Tenemos varias personas, se entrevistaron. Se sigue interviniendo. Se han logrado varios arrestos, ocupación de armas en diferentes lugares que están conectados con el residencial Sabana Abajo como tal. Vamos a seguir en ese esfuerzo en toda esta tarde de hoy, también en la semana vamos a estar interviniendo estos lugares y toda persona que sea entrevistada, recuerden que cada entrevista se corrobora para saber la veracidad de lo que está informando”, añadió el comisionado.

López Figueroa declinó establecer la identidad de las personas investigadas. Reiteró que el enfoque en la actualidad es “vincular esos individuos al caso” para proceder a la radicación de cargos criminales en su contra en el foro estatal. Dijo que para lograr la evidencia han tenido total colaboración del Instituto de Ciencias Forenses y de las autoridades federales.

“Estamos corroborando, seguimos levantando evidencia, seguimos trabajando directamente con la doctora (María) Conte, (directora) de Forenses, que ha estado disponible en todo momento para trabajar mano a mano de la iniciativa científica. Así que continuamos, vamos con el esfuerzo. Vamos a estar interviniendo varios lugares en los que estos individuos tienen algún tipo de conexión. Eso lo van a estar viendo en el transcurso del día, transcurso de la semana”, aniticipó.

Entre la prueba levantada está una “tecnología”, la cual utilizará “para ver qué realmente sucedió esa noche”. No precisó si se trata de un vídeo.

Aun así, recavó a que toda persona que tenga información pertinente al caso la revele a la Policía de manera confidencial, al 787-343-2020.

“Toda aquella información, ya sea en las redes, ya sea por cualquier mecanismo que las personas quieran brindar para esta investigación será bien recibida, analizada y nos corroboraría realmente sucedió ahí”, afirmó.

Del mismo modo, el comisionado informó que las personas a las que la Agencia federal de Patrulla Fronteriza y Aduanas distribuyó ayer, viernes, sus fichas están “vinculados a otros casos de ellos, un caso pendiente de ese residencial (Sabana Abajo), un caso noviembre, que ayer levantaron orden de arresto”.

Se le cuestionó si estos también están vinculados al asesinato del policía, como se ha establecido en las redes sociales, y lo que estipuló fue que hay, al menos, dos individuos que están vinculados al mismo grupo criminal al que pertenecen las personas de interés en esta pesquisa del asesinato. Pero, de inmediato, no dio más detalles.

Las personas buscadas por los federales son Angyoviel Omar Mercado Martínez, Edwin Yadiel Flores Tavarez, Daniel Junior López Vega, según las fichas hechas públicas ayer.

El asesinato del agente ocurrió luego de que este rindiera servicio a las 4:00 a.m. de ayer, viernes.

Ramos Vélez iba a en su vehículo personal, cuando se percató de los motociclistas que disparaban a mansalva por la transitada avenida.

“Son individuo que estaban disparando al aire y él se percata, notifica al Centro Mando con un radio que tenía lo que estaba pasando e iba siguiendo a los mismo, va a Sabana Abajo, donde lo esperan y le disparan”, relató el funcionario, quien llamó “charlatanes” a los que cometieron el crimen.

López Figueroa no negó ni confirmó que los motociclistas regresaban de un evento que organizó el grupo de El Rey Charlie.

En cuanto a la ocupación en el residencial Sabana Abajo y las quejas que han expresado los residentes, el líder de la Unformada puntualizó que “respeto, sensibilidad y empatía es lo que no tuvieron con mi agente. Pero aquí hay muchas personas buenas y la mayoría de los residentes de aquí son personas honestas, personas que lo que quieren es tranquilidad, que antes de la Policía estar aquí, posiblemente, no la tengan por este tipo de incidentes violentos que han ocurrido aquí en Sabana Abajo. Y aquellas personas que, posiblemente, estén presentando alguna molestia, pues, posiblemente no esté acostumbrado a este tipo de intervención, verdad, o a que el residencial esté ocupado por la Policía de Puerto Rico. Pero, créame que, si están seguros los residentes, es ahora que la Policía está aquí”.

“La ocupación implica que aquí no se va a vender droga, mientras la Policía esté aquí. Implica eso, implica traerle tranquilidad a esos residentes, porque a pesar de que creemos que solamente los policías están afectados con esta situación del asesinato de Eliezer Ramos, también los residentes buenos y decentes saben que es una acción de cobardía lo que hicieron y entiendo que apoyan la Policía en ese sentido”, añadió.

En esta investigación laboral varias agencias federales, incluyendo el Negociado Federal de Investigaciones (FBI), la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).

Aunque hay total coordinación y colaboración en el caso, López Figueroa dejó claro que “esto es jurisdicción estatal total”. Por ello, los responsables serían procesados por el Departamento de Justicia.