En medio del luto por el que atraviesa el Negociado de la Policía, el designado secretario de Seguridad Pública, Alexis Torres, informó este martes que trabajan en el plan anticrimen que regiría bajo su mandato y que evitaría que ocurra en una próxima ocasión un tiroteo en el que esté en juego la vida de los agentes de la Uniformada.

Aunque no lo categorizó, porque aludió que todavía están en la etapa de borrador, dio a entender que se regresaría a la mano dura contra el crimen.

“Aquí vamos a trazar la línea. Nos vamos a unir como recursos, tanto estatal y federal, y el mensaje va a estar en la calle: ‘No va a volver a suceder esto’”, afirmó Torres, al exponer que no volverían a permitir un tiroteo como el reportado ayer, lunes, en Carolina y en el que murieron dos agentes de la Policía Municipal y un agente estatal de la Unidad Turística de Isla Verde.

Relacionadas

En otra instancia, afirmó que la violencia sería enfrentada por la Policía con mayor presencia en las zonas de alta incidencia criminal.

“Está como meta atacar las diferentes áreas de alta incidencia criminal, no necesariamente un residencial, más allá, mirando otras áreas. Pero, hay unos planes que estamos trabajando en coordinación y en conjunto bajo la sombrilla del Departamento de Seguridad Pública. Van a venir unos cambios. Los cambios son buenos, son positivos. Tenemos que evolucionar. De la mano con el comisionado (Antonio López Figueroa) y todos los compañeros de la Policía, vamos a estar haciendo esos cambios, incluyendo varios cuerpos de Policías Municipales”, expuso.

Entre los cambios programados, según aceptó Torres, está mayor participación de los fiscales y el Departamento de Justicia en la lucha contra el crimen.

“Venimos con unos cambios que van a impactar, te lo garantizo”, expuso en el momento que se le preguntó si la participación de los fiscales, como ocurre ahora en la pesquisa que se encamina tras el asesinato de los tres policías, continuaría.

Pese al anticipo que dio sobre la intervención de la Policía, Torres pidió una transformación en el procesamiento criminal. Señaló que debe demostrarse que hay consecuencias para los criminales.

En cuanto a la lucha contra el narcotráfico, comentó que han iniciado esfuerzos con la Guardia Costera para extender retomar una iniciativa que el ahora gobernador Pedro Pierluisi tuvo cuando era comisionado residente en Washington. Se trata de extender las fronteras del Caribe.

“Esos son planes que tenemos, conversaciones, con personas de alta jerarquía en Washington”, comentó.