Alcalde de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, afirmó hoy que el profundo dolor que le embarga por el crimen de dos policías municipales y uno estatal durante una extensa intervención policíaca, no minará su compromiso para mantener la seguridad de la ciudadanía mediante la lucha contra el crimen y el narcotráfico.

El ejecutivo municipal se reunió hoy con el comandante de la Policía Municipal, Rubén Moyeno, y su personal para brindarle las ayudas necesarias por medio de su equipo de psicólogos y trabajadores sociales para enfrentar el impacto emocional de los trágicos eventos sin precedentes, al igual que lo están haciendo con sus familiares.

Relacionadas

“Estos son días difíciles, pero nuestro compromiso por la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos es más grande que el dolor que nosotros sentimos hoy”, expresó Aponte Dalmau.

De su parte, Moyeno afirmó que a pesar de que él y su personal atraviesan por un duro golpe emocional, se encuentran firmes en su responsabilidad para el esclarecimiento de estos crímenes.

“Nosotros como departamento en unión a la Policía de Puerto Rico, las agencias federales estamos haciendo el máximo esfuerzo para poder dar con el autor de los hechos, llevarlo a su arresto y convicción”, dijo Moyeno, al asegurar que sus efectivos están al mismo nivel o mejor de preparación que los agentes estatales.

Por su parte, el alcalde destacó la efectividad del programa Carolina Segura y en Paz que entrelaza a todas las dependencias municipales de seguridad ya que, durante la tarde de ayer, su sistema de cámaras fue el que les alertó sobre el accidente de tránsito en la carretera PR-3, donde se inició la cadena de eventos.

“Nuestros policías están adiestrados como servidores públicos para ir a ayudar…lo menos que tú te imaginarías es que entro de ese vehículo chocado va a salir un delincuente con un arma de asalto… con un arma ilegal, que traspasa todos los chalecos, todos los equipos de seguridad que tienen nuestros policías y no importando la desventaja que tenían ellos le hicieron frente y siguieron tratando de detenerlo por toda la (avenida) Baldorioty hasta que cerrar la Baldorioty porque esto no podía seguir y continuar por las vías públicas porque entonces iban a ser civiles los que iban a fallecer”, manifestó Aponte Dalmau.

Aseveró que estos agentes, a los que llamó héroes, dieron la batalla hasta el final para evitar más muertes de inocentes.

Asimismo, atribuyó estos brotes de violencia al narcotráfico, por lo que hizo un llamado a la juventud para que evite caer en el vicio de las drogas, a no fomentar ese negocio ilícito, sino el respeto hacia estos servidores públicos.

“Nosotros estamos consternados con esto, el país está consternado también porque esto es un abuso, esta es nuestra batalla de todos los días… esto no va a detener en nada nuestro intento de que nuestra ciudad sea más tranquila y más segura cada día, al contrario, nos va a motivar más… ¿qué cuesta vidas?, seguro de eso se han tratado todas las guerras mundiales y nosotros vamos a seguir luchando por nuestra paz y la tranquilidad y por nuestros derechos porque todos tenemos derechos a vivir libremente. Las calles son de nosotros no de estos delincuentes”, acotó el alcalde.

El Municipio de Carolina se encargará de sufragar los gastos fúnebres de los policías municipales Eliezer Hernández Cartagena, adscrito a la Unidad de Ciclistas de la zona turística de Isla Verde con más de 15 años de experiencia, y Luis X. Salamán Conde, asignado a la División de Tránsito, quien cumpliría su año de servicio en el mes de febrero. También le ofrecerán la manutención de sus hijos.

El policía Hernández Cartagena, quien estaba en bicicleta, la soltó y salió corriendo hacia el lugar del enfrentamiento en la avenida Román Baldorioty de Castro en Isla Verde para darle apoyo a sus compañeros, mientras que Salamán Conde fue la primera víctima del gatillero durante la intervención por un accidente de tránsito en Carolina.

Se movilizaron de 30 a 40 policías municipales y supervisores para atender la situación de emergencia sin contar a los agentes estatales y a los federales.

Mañana a las 2:00 p.m. se llevará a cabo un acto ecuménico por los policías caídos y sus familiares para mostrar su apoyo incondicional, en el Centro de Servicios de Isla Verde.