Recomiendan hasta 18 años de cárcel para el hijo del senador Gregorio Matías
Logró acuerdo con la Fiscalía federal por cargos de narcotráfico y asesinato de un policía.

PUBLICIDAD
En el acuerdo de culpabilidad alcanzado entre la Fiscalía federal y Gregory Matías Gutiérrez, el hijo del senador por el Partido Nuevo Progresista (PNP) y expolicía, Gregorio Matías, aceptó que era dueño del punto de drogas en el residencial Manuel A. Pérez y que sus acciones violentas causaron el asesinato de un agente del Negociado de la Policía en el 2015.
Aunque por sus delitos Matías Gutiérrez se exponía a cumplir hasta tres cadenas perpetuas en prisión, el acuerdo pactado le salvó de estar tras los barrotes hasta su muerte. Es que la Fiscalía federal recomendó una sentencia concurrente por los delitos imputados “de no más de 216 meses en prisión, a pesar del historial criminal del acusado”. Esto representa hasta 18 años de cárcel.
Relacionadas
Este acuerdo se liberó al acceso público, ya que este miércoles está pautada la vista de sentencia de Matías Gutiérrez en el Tribunal federal de Distrito en Hato Rey, ante la jueza federal Silvia Carreño Coll.
Según indica el documento judicial presentado ante la corte el pasado 20 de febrero, Matías Gutiérrez se declaró culpable de dos de los ocho cargos originales que se le presentaron en su contra. Además, se le impuso un nuevo cargo de conspiración para cometer un asesinato.
Trasciende del pacto, que le eliminaron el asesinato de una persona identificada por las siglas W.L.A., registrado 9 de enero de 2015, y otras imputaciones específicas sobre trasiego de drogas.
Quedó en su contra, un cargo que le responsabiliza de conspirar para poseer y distribuir sustancias controladas. Entre la droga achacada se incluye la venta de heroína, cocaína, marihuana, fentanilo, Percocet y Xanax dentro o en los alrededores del residencial Manuel A. Pérez, en Río Piedras; Alejandrino, en Guaynabo, y Los Laureles, en Cupey, así como en la comunidad San Isidro de Canóvanas y otras áreas cercanas del municipio de San Juan.
Los otros dos cargos por el cual se declaró culpable fue por el uso de un arma para asesinar al policía Miguel José Pérez Ríos. El crimen ocurrió el 7 de septiembre de 2015 en una gasolinera en San Juan.
Estos cargos le imputan el crimen y establecen que ocurrió a causa de su liderato en el trasiego de drogas.
El acuerdo de culpabilidad, firmado por el hijo del senador, establece que usó un arma “intencionadamente, deliberadamente, maliciosamente y con premeditación” para cometer el crimen y también alude a que “a sabiendas e intencionalmente se combinó y acordó con otras personas para cometer una ofensa en contra de los Estados Unidos”.
Por dicho asesinato también fueron acusados en el 2023 Orlando Carmona Serrano, Víctor Rafael Molina Santos, Marlon Laguna Santos y Joseph Manuel Molina Santos.
Las sentencias recomendadas por los delitos imputados por la Fiscalía fueron hasta 216 meses por distribución de drogas, hasta 216 meses por el crimen del agente de la Policía y 46 meses por conspirar para matar al policía. Estas penas se cumplirían de manera concurrente, lo que representaría una condena equivalente a 18 años en prisión.
Matías Gutiérrez, de 30 años de edad, también se expone a tener que restituir una multa estipulada por la corte, que no fue recomendada en el acuerdo, así como tener que cumplir con un periodo de libertad supervisada tras culminar su tiempo en prisión.