El productor Sixto Jorge Díaz Colón, conocido en el mundo del entretenimiento como “Sixto George”, apeló ayer la orden de un juez federal que negó su solicitud para que los fiscales entreguen una lista detallada de los mensajes que supuestamente alteró o borró, como alega el pliego acusatorio.

De acuerdo con información publicada por elnuevodia.com, a principios de este mes el magistrado Bruce J. McGiverin rechazó la petición del productor para que el Ministerio Público produjera más información sobre el cargo que le acusa de destrucción, alteración y/o falsificación de datos como parte de una investigación federal.

Tras la decisión, el abogado de Sixto George, Rafael Castro Lang, acudió al juez federal de distrito Gustavo Gelpí, a cargo del caso, con la intención de apelar la orden. Gelpí ordenó a la fiscalía que conteste los argumentos para próximo el 25 de junio.

Relacionadas

La información reseñada por El Nuevo Día establece que los argumentos en la apelación se desconocen ya que la solicitud fue radicada de forma sellada en el expediente del caso, lo que contrasta con la solicitud original a mediados de mayo a Gelpí, quien refirió el asunto a McGiverin. La moción reclamaba que la fiscalía federal detallara los mensajes de la aplicación de Telegram que supuestamente el productor borró.

El abogado del productor afirmó que esta información es necesaria para enfrentar el cargo que alega que Díaz Colón “alteró, destruyó y encubrió récords, documentos y objetos tangibles, es decir, mensajes de Telegram que Díaz Colón intercambió con la Persona 4”, y reiteró que “ese cargo no identifica cuáles mensajes de Telegram fueron destruidos o alterados”.

McGiverin denegó la petición al acoger los planteamientos de la fiscalía, que argumentó que el cargo de destrucción de datos informa claramente sobre los hechos y elementos del crimen que se le imputa.

El magistrado resaltó que la solicitud de una “lista de particulares” debe someterse en o antes de los 14 días luego de la radicación de cargos. Sin embargo, la defensa de Sixto George sometió la moción el 17 de mayo, casi cinco meses después de que un gran jurado federal entregó (el 26 de enero) una acusación de tres cargos contra Díaz Colón por intento de extorsión, extorsión interestatal y destrucción de datos.

McGiverin expresó que “el tercer cargo establece la fecha en la que los mensajes (de Telegram) fueron borrados o alterados y limita los mensajes relevantes a aquellos intercambiados con la Persona 4 (el exsecretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza Anthony Maceira) en el pliego acusatorio. La acusación, además, contiene múltiples ejemplos de mensajes de Telegram entre el acusado y la Persona 4. Por ende, requerir que el gobierno identifique los mensajes borrados o alterados sería como requerirle que entregue ‘un informe detallado de la evidencia en su poder antes del inicio del juicio’”.

Díaz Colón fue arrestado por el Negociado Federal de Investigaciones (FBI) el pasado 27 de enero por cargos de intento de extorsión a oficiales de la administración gubernamental del exgobernador Ricardo Rosselló.

Al acusado se le imputa exigir $300,000 en contratos y la reinstalación de otros acuerdos a cambio de impedir la publicación del contenido adicional del chat de Telegram cuyo contenido provocó la renuncia de Rosselló en julio del 2019. En ese entonces, el juez McGiverin le impuso al productor una fianza de $15,000.

Sixto George podría cumplir cárcel por los cargos criminales de extorsión y obstrucción a la justicia que fueron radicados en su contra.

El pasado 29 de enero el Tribunal federal en Puerto Rico emitió una orden de mordaza para todas las partes hasta que concluya el juicio. Las personas que violen la orden se enfrentan a sanciones económicas que incluyen el desacato.