Un panel del Tribunal de Apelaciones determinó ayer, miércoles, que el permiso de uso otorgado por un profesional autorizado, en este caso el ingeniero Ángel Rodríguez Sánchez, para una construcción en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas, es nulo.

La determinación, dijo el presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassus Ruiz, ratifica un proceso de auditoria realizado en la agencia.

“La Junta actuó de manera razonable y dentro del marco de los poderes que se le han sido delegados. En su dictamen, el Tribunal de Apelaciones realizó un análisis de todos los documentos que obraban en el expediente administrativo, tanto de la Oficina de Gerencia de Permisos como de la Junta de Planificación, y determinó que, tal y como estableció la Junta en su Resolución del 30 de agosto de 2022, el permiso de uso en cuestión era nulo debido a que este no había sido otorgado conforme a las leyes y los reglamentos aplicables”, explicó Lassús Ruiz en comunicado de prensa.

Relacionadas

La determinación judicial se tomó por un caso incoado por el ingeniero contra la Junta de Planificación. La misma reiteró una determinación previa tomada por el Tribunal de Primera Instancia el 30 de noviembre.

El alegato de la Junta era que el permiso no procedía, debido a que los terrenos se encuentran dentro de una reserva natural. Por ello, Lassús Ruiz afirmó que “el Tribunal expresó que la determinación emitida por la Junta de Planificación fue correcta y que el ingeniero Rodríguez Sánchez no aportó evidencia suficiente para derrotar la presunción de corrección que caracteriza la decisión del foro administrativo”.

Asimismo, adujo a que “el Tribunal discutió varias de las deficiencias encontradas en el proceso de otorgamiento del Permiso de Uso Núm. 2019-279203-PUS-065158, incluyendo el hecho de que las obras cubiertas por el permiso no podían ser aprobadas por un profesional autorizado, ya que el 98% del predio del terreno objeto del permiso ubica en una zona costanera clasificada como Distrito de Preservación de Recurso sobre la cual no se permitirá construcción alguna, salvo aquellas relacionadas con estudios científicos. Por tanto, el profesional autorizado falló en la función de aprobar un permiso en una zona restringida”.

La auditoría efectuada por la Junta se inició mediante una solicitud por parte del Consorcio CCVS, luego de haber identificado varias inconsistencias respecto al permiso expedido.

El funcionario aclaró que dicho Consorcio CCVS es la entidad con jurisdicción sobre los permisos que concernientes al Municipio de Salinas, en virtud del Convenio de Transferencia de Facultades.

Lassus Ruiz se mostró complacido con el dictamen e indicó que “lo resuelto por el Tribunal valida los procesos de fiscalización y auditoría que continuamente realiza la Junta de Planificación”.

Tras esta determinación, el funcionario explicó que ahora “el Consorcio CCVS deberá solicitar ante el Tribunal de Primera Instancia la revocación del Permiso de Uso. Al presente, la Junta de Planificación está llevando a cabo el proceso administrativo correspondiente para sancionar la actuación del profesional autorizado”.

Este pleito forma parte de varios que lleva el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales para lograr desalojar a las personas que se alegan invadieron la reserva natural y construyeron allí propiedades de manera ilegal.