La vista preliminar contra Raúl Maldonado Gautier, exsecretario de Hacienda, por presuntamente omitir información sobre sus ingresos en los últimos tres informes financieros que radicó ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), iniciará el 3 de junio en la sala de la jueza Yazdel Ramos Colón, del Tribunal de San Juan.

Ese día a las 9:00 a.m. se citó a una vista argumentativa en la sala de la jueza Joie-Lin Laó Meléndez, donde se discutirán aspectos sobre la confidencialidad del informe contenido en el referido inicial de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (Opfei). Luego, proseguirán con los procedimientos en la sala de Ramos Colón.

Relacionadas

De hecho, la auditora de la OEG, Yaminelle Márquez Canales, será la testigo principal del caso ya que la prueba se basa en el análisis técnico del contenido de los informes sobre su estado de situación financiera que Maldonado Gautier presentó a la OEG entre el 2016 y 2018.

Durante una vista hoy sobre el estado de los procedimientos, se discutieron asuntos relacionados con el descubrimiento de prueba contra Maldonado Gautier, quien está acusado por tres violaciones al artículo 5.7A de la Ley de Ética Gubernamental y tres infracciones al artículo 269 (perjurio) del Código Penal por ofrecer información falsa bajo juramento.

Los cargos se relacionan con unas supuestas faltas cometidas en los informes financieros por no notificar ingresos por $168,678 en esos documentos.

La defensa está compuesta por los licenciados Mayra López Mulero y Alberto Oliveras Ramos, y la investigación está a cargo de los fiscales especiales Manuel Núñez Corrada y Miguel Colón Ortiz.

López Mulero ha argumentado que esa auditoría no es un documento confidencial y que se radicaron cargos contra su cliente en represalia porque denunció que existía una mafia institucional en el Departamento de Hacienda en el 2019, lo cual desencadenaron en los sucesos que provocaron la renuncia de Ricardo Rosselló Nevares como gobernador.