Guánica. Los campamentos de casetas (“tent cities”) en municipios al sur para refugiar a personas afectadas por los temblores registrados desde el 28 de diciembre estarán operando a capacidad en unas 72 horas y será en Guánica donde se movilizarán hoy a los primeros perjudicados; aunque anoche se esperaba el acomodo de una decena de encamados.

Así lo explicó a Primera Hora el Ayudante General de la Guardia Nacional, José Reyes, al indicar que la instalación de los campamentos -que simulan una pequeña ciudad- se retrasó a causa de los inconvenientes que confrontaron los contratistas empleados por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para llevar algunos de los materiales requeridos para el montaje de las carpas. 

Relacionadas

“La reserva de la Guardia Nacional ha llegado a cada uno de los cinco campamentos y las operaciones están bien avanzadas… en total tenemos a 657 soldados movilizados dando apoyo en los campamentos y también en otras misiones en las que se nos ha pedido ayuda como lo es dar vigilancia al perímetro  exterior del complejo carcelario en Ponce y policía militar en varios pueblos. También dimos apoyo al Departamento de Recursos Naturales en Bosque Seco para abrir camino hacia una comunidad que se había quedado aislada y a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) con la distribución de agua en distintos municipios”, expresó Reyes al añadir que el número de soldados podría aumentar en los próximos días a entre 800 y 1,000 efectivos.

Primera Hora solicitó a portavoces de NMEAD conocer cuáles son las empresas contratadas por la agencia para efectos de adquisición de carpas, pero al cierre de esta edición la portavoz de prensa de la agencia, Kiara Hernández, solicitó “una oportunidad para obtener la información necesaria”.

Los llamados “tent cities” serán ubicados en los cinco municipios más afectados por los sismos, incluido el terremoto de 6.4 de magnitud que hizo colapsar cientos de casas de concreto y provocó una de dos muertes vinculadas oficialmente por el gobierno a los movimientos telúricos. Los pueblos con campamentos serán:  Guánica, Yauco, Guayanilla, Peñuelas y Ponce. En ese mismo orden se estableció la prioridad de instalación y movilización de refugiados.

Primera Hora hizo un recorrido por el “tent city” de Guánica -el cual será reubicado del  coliseo Tito Rodríguez hacia la pista atlética Heriberto Cruz- con el propósito de evidenciar los servicios que se han garantizado a los refugiados que rechazan reubicarse bajo una estructura de concreto pues viven atemorizados de que la misma colapse con alguno de los fuertes jamaqueos de tierra que se perciben a diario.

Este medio solicitó a través del portavoz de prensa de la Guardia Nacional, Paul Dahlen, el costo de los gastos de instalación de los cinco campamentos (incluido el operativo de soldados), pero la información no se tenía disponible.

“No tenemos un número aun de los gastos de toda la operación. Hay que tomar en cuenta el sueldo de los soldados, uso de equipo militar, gastos de combustible, etc. Ya que se declaró una emergencia nacional por el presidente, todos estos gastos son reembolsados por FEMA (Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias)”, respondió Dahlen quien dijo que no sería responsable dar un estimado de gastos. En cambio, sí explicó que un factor que se utiliza para estimar el gasto de nómina es de $200 por soldado, por día. “Aunque todo depende del rango del soldado y los años de servicio, entre otros factores”, agregó.

En el caso de Guánica las facilidades estaban anoche completadas a un 95%, explicó el teniente coronel Arnold Rivera, quien tiene a su cargo la administración y control de las cinco facilidades.

“Para mañana (hoy) esperamos la movilización de los refugiados que están en el coliseo. Esa es una logística que tiene que hacer el municipio. Nosotros estamos 'ready' para recibirlos, estamos esperando por la coordinación de ellos”, explicó al agregar que anoche mismo esperaban el traslado de 10 pacientes encamados que serían ubicados en una de tres carpas con aire acondicionado que se utilizará por personas discapacitadas y envejecientes. Cada uno de estos refugiados puede pernoctar en el área con un acompañante.

“En el caso de Yauco, esperamos mañana (hoy) estar haciendo ese proceso de traslado de encamados y, posteriormente, es posible que un día después, se trasladen a los demás refugiados. No me atrevo especificar hora o día porque todo depende de la coordinación de los municipios”, dijo. 

Guayanilla y Peñuelas se trabajarán simultáneamente pues tienen menos refugiados anotados en la lista oficial que provee el Departamento de Vivienda y porque se quedarán en el mismo lugar donde están ubicados los superrefugios instalados por los alcaldes. Los refugiados de Ponce -que se movilizarán de una escuela vocacional al estadio Paquito Montaner- deben estar instalados a más tardar el viernes.

Los refugiados a movilizar por municipios son Yauco (1,047), Guayanilla (620), Ponce (858), Guánica (514) y Peñuelas (268). 

El primer campamento de casetas o "tent city" para refugiar a personas afectadas por los terremotos fue instalado en Guánica por la Guardia Nacional.

“Te puedo garantizar que son instalaciones seguras y con todo tipo de servicios, aunque un poco limitados porque son para un número específico de personas”, dijo al explicar que en el caso de las facilidades médicas tendrán disponibles especialistas como ginecólogos, pediatras, emergenciólogos, enfermeros y técnicos de enfermería, entre otros.

Como medida de contingencia cada campamento tiene en “stock” 500 catres, generadores extras, alumbrados y mecánicos para reparar cualquier avería.

¿Qué pasará en caso de una emergencia catastrófica que requiera movilización masiva?

El Ayudante General explicó que el plan de contingencia contempla la movilización masiva en un inicio para el Campamento Santiago, en Salinas.

“Eso es parte de un plan de evacuación masiva si es que hay que ponerlo en efecto. Y esto se está trabajando con Human Health Services, quienes ya tienen personal allí para atender cualquier emergencia”, detalló Reyes al explicar que el coronel al mando es Ismael Romero.

 “Para nosotros lo importante es tener un plan ejecutable y en coordinación con agencias como el Departamento de la Vivienda, Departamento de Salud, Departamento de la Familia, entre otras… haríamos el movimiento masivo de personas para el campamento en caso de que esa área no sea afectada”, dijo al agregar que tienen otras zonas identificadas en el norte.

En el campamento tienen barracas con 2,400 camas pero, según Reyes, se pueden acomodar “muchas personas más”.

“El plan también contempla la reubicación de personas con condiciones médicas en hospitales de zonas no afectadas”, dijo.

“Hay un plan B y estamos desarrollando un plan C… así funciona el ejército de Estados Unidos. Es lo que llamamos cursos de acción”, explicó.

Después de que dos sismos de magnitud 6.4 y 5.6 sacudieron la isla, la gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó una declaración de emergencia para Puerto Rico y activó la Guardia Nacional para atender los daños ocasionados por los terremotos.