La empresa General Electric (GE) anunció este jueves que entregará dos subvenciones para proporcionar ayuda inmediata a las comunidades que se están recuperando de los embates que causaron los huracanes Fiona e Ian a través de su fundación

En un comunicado de prensa, GE informó que una donación que realizó de $100,000 proveerá ayuda inmediata a Puerto Rico, que se está recuperando de los importantes daños causados por Fiona, que azotó mayormente los sectores del sur, suroeste y centro de Puerto Rico con sus lluvias torrenciales.

Dicha aportación se dirigió a la organización de recuperación de desastres y resiliencia SBP, con sede en Nueva Orleans, y ayudará a apoyar proyectos de restauración de viviendas en la Isla. Específicamente, la organización informó que SBP trabajará con las familias afectadas para proveer servicios como la supresión del moho en los hogares inundados, suministrar sistemas de filtración de agua y generadores según sea necesario, y ayudar a los sobrevivientes a obtener fondos para los esfuerzos de reconstrucción a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

Relacionadas

“La Fundación GE apoyó al SBP justo después del Katrina y, en muchos sentidos, sentó las bases para el impacto futuro”, dijo Zack Rosenburg, director general y cofundador del SBP. “Nos sentimos honrados de recibir esta subvención, que nos ayudará a medida que trabajamos con los propietarios de viviendas para obtener acceso a los recursos, suministros y financiación tan necesarios.”

Además, la misma fundación indicó que donó $250,000 para ayudar a las comunidades de la costa del Golfo de Florida, que se han visto gravemente afectadas por Ian, que tocó tierra en Cayo Costa la semana pasada como un huracán categoría 4.

Con esto se financiará al Team Rubicón, una organización de ayuda humanitaria y para catástrofes que utiliza las habilidades y la experiencia de los veteranos militares, para ayudar a la retirada de los restos de las viviendas y a los esfuerzos de reparación de las mismas en el estado sureño.

En Florida, los voluntarios del Team Rubicón están trabajando actualmente sobre el terreno para retirar árboles y otros restos de las carreteras para garantizar que los residentes y los servicios de emergencia puedan acceder rápidamente a las zonas afectadas, así como para proporcionar servicios de reparación residencial temporal para evitar más daños en las viviendas y mejorar la seguridad de las mismas, puntualizó la organización sin fines de lucro.

“Estamos agradecidos con el equipo de la Fundación GE por su apoyo mientras trabajamos para ayudar a las comunidades de Florida evaluando los daños causados por esta devastadora tormenta, despejando las carreteras para los primeros intervinientes y limpiando las casas”, dijo Art delaCruz, director general de Team Rubicón. “Esta financiación nos ayuda a centrarnos en el trabajo con los funcionarios locales y los grupos comunitarios para identificar las áreas de necesidad y alta vulnerabilidad para implementar el apoyo”.

Por otro lado, los empleados de GE también pueden apoyar los esfuerzos de socorro a través de su Programa de Donaciones Equivalentes.

Los empleados de GE que realicen donaciones elegibles al SBP, al equipo Rubicón o a otras organizaciones participantes pueden inscribirse para obtener una contrapartida con el programa de donaciones equivalentes de la Fundación GE, que apoya la filantropía personal de los empleados y las donaciones benéficas proporcionando una contrapartida de 1:1. La Fundación GE creó el concepto de programa corporativo de donaciones paralelas en 1954. Hoy en día, el programa sigue siendo un elemento importante de la cartera de la Fundación, con donaciones igualadas en 2021 por un total de 6,2 millones de dólares.

“La familia GE se siente honrada de trabajar con nuestros antiguos socios del SBP y el Equipo Rubicón y espera que estos fondos ayuden a las familias a empezar a recuperarse del impacto de los huracanes Fiona e Ian”, dijo Linda Boff, presidenta de la Fundación GE y vicepresidenta de GE, en declaraciones escritas.

El programa de ayuda humanitaria y en caso de catástrofe de GE responde a las principales catástrofes mundiales y crisis humanitarias, recurriendo a las personas, la tecnología y otros recursos de GE para reducir el sufrimiento y acelerar la recuperación. Recientemente, la Fundación GE se asoció con Americares para aliviar la devastación causada por las inundaciones en Pakistán, que dejaron las instalaciones sanitarias locales necesitadas de rehabilitación.