La expectativa de contratación de empleados en Puerto Rico para el segundo trimestre de 2024 cayó notablemente en comparación con el trimestre anterior, y en marcado contraste con el mismo periodo del año pasado. Pero también hay noticias positivas en cuanto a las expectativas de patronos dentro de los resultados de la encuesta que lleva a cabo a nivel internacional la empresa especializada en recursos humanos ManpowerGroup.

La tendencia neta de expectativa de empleo ajustada para los meses de abril, mayo y junio, según reflejó la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup (MEOS, en inglés) es de 14%, según explicó la gerente general de esa empresa en Puerto Rico, Melissa Rivera Roena, agregando que esa cifra representa una reducción de 12 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, y 19 puntos menos en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Relacionadas

Ese bajón en la expectativa de empleo provocó que Puerto Rico, que se había mantenido entre los primeros 10 países a nivel mundial con las mejores expectativas, cayera a la posición 26.

“La encuesta refleja una disminución significativa en las intenciones de contratación de los patronos que sitúa a Puerto Rio en el puesto 26 a a nivel global, pese a que en trimestres anteriores había alcanzado a posicionarse entre los primeros diez países del mundo”, recalcó.

No obstante, Rivera Roena destacó que comoquiera es favorable que 31% de los empleadores encuestados planee aumentar su número de trabajadores en este segundo trimestre del año, y otro 47% no tiene previsto cambios en su plantilla. No obstante, el 17% sí expresó que planifica reducir su grupo laboral y un 5% dijo no saber si haría ajustes en los próximos tres meses.

Asimismo, resaltó que “estamos viviendo los mejores momentos desde el punto de vista de desempleo en la Isla”, que está “estable y por debajo del 6%. Y eso son números muy positivos”.

Una mirada más detallada, según el tamaño de las empresas, refleja que, entre las empresas con menos de 10 empleados la expectativa de contratación es de 2%; en las empresas con entre 10 y 49 empleados se coloca en 1%; para las empresas con entre 50 y 249 empleados es de 34%; en empresas con entre 250 y 999 empleados es de -4%; para empresas con entre 1,000 y 4,999 empleados es de 34%; y para aquellas empresas con más de 5,000 empleados está en 13%.

Visto desde el sector económico, las perspectivas de contratación más sólidas están en el sector de servicios de comunicación, con 47%; seguido por el sector de finanzas y bienes raíces, con 30%; el sector de transporte, logística y automotriz, con 31%; energía, con 24%; bienes y servicios de consumo, con 14%; la manufactura está en 0%; y del lado negativo se colocaron el sector de tecnologías de información, con -13%; y ciencias de la vida y la salud, con -17%.

En el caso de los servicios de comunicación, explicó Rivera Roena se mantiene como líder como ha reflejado en pasados trimestres; el sector de finanzas y bienes raíces, que sube posiciones, se podría estar viendo beneficiados por el periodo contributivo y una baja en las tasas de intereses; mientras que el sector de transporte, logística y automotriz se está beneficiando de la transportación de materiales de construcción.

Mientras, a preguntas de este diario sobre la situación en el sector de manufactura, toda vez que recientemente el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) anunció un fortalecimiento y expansión del mismo, la experta comentó que, en efecto, es un sector donde Puerto Rico se mantiene como un lugar atractivo y se han anunciado muchos proyectos relevantes, pero los mismo tomarán tiempo y “lo que dice la encuesta es que no esperan esa contratación en los próximos meses. Pero sí, haya varios proyectos ambiciosos en camino”.

En cuanto a las perspectivas de contratación según la región de Puerto Rico, el área Norte encabeza con 27%; las zonas Centro, Este (incluyendo Vieques y Culebra) y Sur se colocan todas en 16%; el Oeste está en 15%; y la zona Metropolitana tiene un 8%.

Ganan terreno la equidad de género y el trabajo remoto y flexible

Por otro lado, la directiva de ManpowerGroup en Puerto Rico también destacó que, como parte de la encuesta, resultó que el 54% de los patronos encuestados dijeron estar en vías de alcanzar sus metas relacionadas con tema de equidad de género.

“En el Mes Internacional de la Mujer, es importante destacar que para los empleadores en Puerto Rico, la tecnología desempeña un papel clave en la eliminación de la brecha de género en el trabajo y han comenzado a ver más apertura a la diversidad en puestos de tecnología”, añadió.

En ese aspecto, 58% dijo que van por buen camino sus iniciativas para aumentar el número de mujeres en su plantilla en carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), 55% en puestos de mando medios y administrativos, 54% en funciones directivas de alto nivel, 53% en áreas técnicas profesionales y operativas, y 52% en empleos de primera línea.

Además, la encuesta también arrojó que el 69% de los empleadores indicó que la tecnología les ha permitido ser más flexibles al reclutar, ayudándolos, precisamente, a promover la equidad de género; y el 62% aseguró que las personas cualificadas para puestos de tecnología, o IT, como también se le suele llamar por sus siglas en inglés, presentan una mayor diversidad de género que en el pasado.

De manera similar, también parecen estar ganando impulso entre los empleadores las iniciativas para conseguir y retener talento diverso, así como la aceptación de modalidades de trabajo remoto y flexible.

En este aspecto, 35% de las empresas respondió que el desarrollo de liderazgo les ha ayudado a retener talento y ampliar la reserva de candidatos para que sea más diversa; 34% dijo que ha sido provechoso promover políticas de trabajo flexible; 31% respaldó crear una cultura organizacional inclusiva; y 30% apostó por incluir tutorías y mentorías.

De acuerdo con encuesta, los empleadores consideran que aspectos como la confianza y el bienestar serían los más eficaces para el éxito de sus programas e iniciativas de diversidad, equidad, inclusión y pertenencia. Un 39% sostuvo que apoya eficazmente el bienestar de los empleados, y 38% dijo creer en construir relaciones de confianza con los equipos y en formar a los directivos para gestionar mejor a empleados que trabajan a distancia o de manera flexible.

De hecho, como parte de sus recomendaciones, Rivera Roena exhortó a las empresas a “aceptar” y “ajustarse” a la nueva realidad de las costumbres que surgieron luego de la pandemia, y que han llegado para quedarse, toda vez que “se probó que muchos trabajos se pueden hacer remoto, y hay dificultades en atraer talento que prefiere esa nueva modalidad de trabajo remoto o flexible”.

La encuesta incluyó a 530 empresas de diversos sectores y tamaños, localizadas a través de todo Puerto Rico, ninguna de ellas cliente de ManpowerGroup.

Si desea conocer más sobre los resultados de esta encuesta puede visitar el portal https://go.manpowergroupcca.com/.