El intenso calor que se ha registrado en la Isla no ha sido del todo perjudicial para la agricultura, pues ha provocado un importante aumento en la producción de plátanos y guineos.

Estos farináceos estuvieron en escasez en la Isla, tras el paso en septiembre pasado del huracán Fiona por el sur de la Isla. De hecho, la situación se tornó crítica para las Navidades, cuando los boricuas suelen incrementar la ingesta, por lo que se tuvo que importar guineo.

Pero, el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, señaló que hace tres semanas se detuvo la importación de guineo y el plátano ya tiene presencia en los mercados agrícolas, por lo que ha desplazado al importado.

Relacionadas

“Estamos ya bastante, bastante estabilizados”, afirmó el titular en entrevista con Primera Hora.

¿Qué ha provocado este escenario? “El calor”, dijo entusiasmado.

Puerto Rico se encuentra en la actualidad en un episodio de calor que se ha extendido ya por 19 días con temperaturas por encima de los 90 grados Fahrenheit, así como índices de calor por encima de los 100 grados.

González Beiró señaló que esta situación, en general, no ha tenido “ningún daño en específico” a la agricultura.

En cambio, destacó que “tenemos algún aspecto positivo, por ejemplo, los melones de agua parieron más de lo normal por el calor. Los plátanos y los guineos se adelantaron, porque está caliente. Tenemos que ver cuánto va a durar ahora y si dentro de unos meses, pues, si esa producción que se adelantó, nos va a faltar en este momento. Pero, eso hay que verlo más adelante”, alertó el secretario, ante la posibilidad de que este adelanto de producción de los farináceos provoque otra escasez en el futuro.

Según explicó, el calor provoca una agilización en el proceso en que el plátano y el guineo esté listo para la venta. Dijo que “engordan más rápido”.

Ante este nuevo escenario, González Beiró señaló que solo se introducirán a la Isla los vagones de guineo que ya fueron comprados y se encuentran en tránsito. Estos serían utilizados para venderlos maduros.

Comentó que desde hace tres semanas se detuvo la importación, pues ya el agricultor local puede suplir la demanda.

Mientras, aludió a que el plátano local ha desplazado al importado, que se introduce sin cáscara, de forma natural.