Poco a poco los monos que escaparon el pasado domingo del Centro de Primates del Caribe, en Toa Baja, están regresando a su entorno seducidos por las frutas que le han colocado como carnada.

Así lo confirmó a Primera Hora Ángel Hoyos,  el director de prensa del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), institución que administra el centro donde se crían más de 3,000 monos de la especie Macaco Rhesus con fines investigativos sobre el SIDA.

"Sólo quedan seis por recuperar... anoche (el domingo) llegaron dos y hoy (ayer) retornaron dos más y están en perfecto estado de salud. Tal como se anticipó estos monitos jóvenes -que son nacidos y criados en el centro- van a ir llegando a lo que es su hogar", dijo Hoyos respecto a grupo de 21 animales que escaparon del centro, luego que un desconocido forzara el corral donde estaban ubicados. El mismo domingo se recuperaron la mitad de los primates.

Relacionadas

Según Hoyos, los monitos fugitivos -cuya edad fluctúa entre los dos y tres años- están merodeando las jaulas en las que habitan seducidos por unas jugosas frutas que les están colocando para llamar su atención. Algunos de los frutos son piñas, chinas, manzanas y peras, detalló a este diario la directora del centro, Melween Martínez.

De otra parte, el funcionario dijo que como parte de la investigación policiaca sobre lo ocurrido -y ante las sospechas de un acto de sabotaje y vandalismo- se revisarán unas cámaras de seguridad que hay en el Centro de Primates.

"No puedo entrar en más detalles porque eso está bajo investigación y no queremos afectar la pesquisa", expresó Hoyos.

Si usted ve uno de los monos fugao’s, no los toque

Mientras, se alertó a los ciudadanos de comunidades aledañas al centro, ubicado en el barrio Ingenio en Toa Baja, a notificar inmediatamente a la Policía a través del 787-343-2020  si ven a algunos de los primates que aún están a la huida. Asimismo, recordó que los monos del centro están debidamente identificados con unos tatuajes en el pecho o el abdomen a través de dos letras y dos números.

Según el director de servicios veterinarios del lugar, el doctor Armando Burgos, estos animales no representan peligro de contagio de viruses como el Herpes B, pues son animales vacunados y a los que se someten a un exigente protocolo de salud. 

Se escapan monos de instalación en Toa Baja