Entre 12 y 15 monos escaparon durante la mañana de este domingo del Centro de Investigación de Primates del Caribe, en Toa Baja, pero en horas de la noche algunos habían sido localizados y llevados de vuelta a cautiverio.

A eso de las 7:00 p.m., todavía ocho de los monos Rhesus Macaco permanecían desaparecidos.

La doctora Melween Martínez, directora del centro que pertenece al Recinto de Ciencias Médicas (RCM), indicó que alguien forzó la jaula en la que vivían 21 primates juveniles, y los animales lograron escapar. 

Aunque se presume que los monos permanecieron durante el día en los predios de la instalación, Martínez reconoció que existía la posibilidad de que, entrada la noche, se hubieran desplazado fuera del perímetro de la institución, ubicada en el barrio Ingenio. 

Relacionadas

“Alguien empujó y vandalizó el portón de la jaula, y por ahí salieron. No fue un hueco grande, pero son monos pequeños, pesan como 10 libras. Una esquina (del portón) la levantaron, y la forzaron para atrás”, explicó Martínez, quien dijo que la jaula posee cadenas y candados.

La directora del Centro de Investigación de Primates del Caribe mencionó que las cámaras de seguridad no funcionan en estos momentos, pero recalcó que un guardia de seguridad presta vigilancia en el área.

El comandante Rafael Rosa, director del Cuerpo de Investigación Criminal de la Policía Bayamón, explicó durante la tarde que personal de Servicios Técnicos se movilizó al lugar para levantar huellas.

Martínez, sin embargo, se mostró confiada en que, una vez les diera hambre, los primates -enumerados y sin enfermedades- regresarían a su área habitual. 

“Mientras más intervengamos (en la búsqueda), más se asustan y se pueden retirar. Estos monos están criados ahí. Han nacido ahí, y no conocen otra cosa. Ellos vienen a comer. Estamos tranquilos porque sabemos que están alrededor, a menos que alguien los haya metido en una jaula y se los haya llevado”, dijo la doctora, quien destacó que este es el primer incidente de esta naturaleza que ha ocurrido allí en años recientes.

Cerca de 40 personas visitan el centro a diario, aunque en los fines de semana el número es menor. La lista del personal que acude asiduamente a la instalación incluye el guardia de seguridad, investigadores, estudiantes, tecnólogos de laboratorios, y quienes cuidan a los primates y les dan de comer.

Según datos preliminares brindados por la Policía, la querella sobre la fuga de los monos ocurrió cerca de las 11:00 a.m. La búsqueda fue realizada por personal de la Policía, con el apoyo del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Originalmente, la Uniformada informó que la cifra de monos desaparecidos ascendía a 30. Así consta en una querella a la que tuvo acceso este medio.

El Centro de Investigación de Primates del Caribe es una institución de investigación, adiestramiento y educación del RCM.