El Centro Nacional de Huracanes en Miami (CNH) se encuentra vigilando un sistema de baja presión localizado entre Puerto Rico y la República Dominicana y que pudiera tener algún tipo de desarrollo ciclónico.

El sistema en cuestión fue el responsable de causar las fuertes lluvias este fin de semana en la isla. Actualmente se está alejando poco a poco de la región.

“Una baja presión ubicada sobre el noreste del Mar Caribe está produciendo una gran área de lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas. Se pronostica que la vaguada se mueva hacia el norte sobre el suroeste Atlántico más tarde hoy, donde se espera una amplia zona de baja presión se forme al norte de la Española”, indicó el CNH en su boletín sobre perspectiva del trópico a la 1 de la madrugada.

Relacionadas

“Las condiciones ambientales se esperan que sean propicias para el desarrollo gradual, y un sistema subtropical o una depresión tropical es probable que se forme a principios de esta semana, mientras el sistema se mueve generalmente hacia el oeste a oeste-noroeste sobre el Atlántico suroeste. Independientemente del desarrollo, hay un creciente riesgo de inundaciones costeras, vientos huracanados, fuertes precipitaciones, fuerte oleaje y erosión de las playas a lo largo de gran parte del costa sureste de los Estados Unidos, la costa este de Florida y partes del centro y noroeste de las Bahamas durante los primeros a mitad de esta semana”, agregó el ente.

El sistema, según el CNH, tiene un 50 por ciento de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, mientras que para los próximos cinco días tiene un 90 por ciento de desarrollo.

Mientras, en el área local se espera una disminución en los aguaceros, pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología, sin embargo aclaró que “cualquier lluvia significativa podría provocar inundaciones en áreas urbanas y ríos”.