Los Centros Sor Isolina Ferré inauguraron hoy su Centro de Resiliencia en Caimito, un proyecto que se suma a los esfuerzos de la organización sin fines de lucro, para fortalecer comunidades altamente vulnerables que ante emergencias quedan desprovistas y aisladas.

Responder con mayor rapidez a una situación de emergencia puede representar vidas salvadas en un entorno donde 2 de cada 6 personas es mayor de 65 años, y de esas, 1 de 4 personas vive bajo del nivel pobreza.

Los datos también reflejan que el 20% de la población presenta una condición física, mental o sensorial y las familias de madres solteras con menores de 18 años que viven bajo el nivel de pobreza sobrepasa el 30%, según se desprende del Estudio de Necesidades Comunitarias: Las Comunidades Hablan, 2023, realizado por Estudios Técnicos.

Relacionadas

“En los pasados años, nuestras comunidades han atravesado por diferentes desafíos que han despertado un compromiso por el bienestar social. Junto a nuestra comunidad de Caimito, hemos realizado grandes esfuerzos para adoptar un enfoque holístico hacia la resiliencia, definiendo estrategias para una revitalización sistémica. El Centro de Resiliencia de Caimito es una herramienta importante para continuar mejorando nuestra capacidad de preparación a medida que construimos una comunidad más fuerte y ágil ante la adversidad”, expresó por escrito Luis E. Ortiz Ortiz, principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré.

Las facilidades crean un espacio multiuso para fomentar la planificación comunitaria fuera de una situación de desastre. El lugar cuenta con la tecnología para brindar capacitación a los líderes y proveer asistencia a los adultos mayores con sus gestiones comunitarias y asuntos gubernamentales. Está diseñado para ser un espacio intergeneracional donde se ofrecerán actividades para jóvenes y adultos con un enfoque en comunidades saludables.

Las facilidades crean un espacio multiuso para fomentar la planificación comunitaria fuera de una situación de desastre.
Las facilidades crean un espacio multiuso para fomentar la planificación comunitaria fuera de una situación de desastre. (Suministrada)

Este proyecto respalda la alianza establecida en el mes de febrero con 10 organizaciones comunitarias de Caimito para juntos crear soluciones a las necesidades específicas de los residentes.

“Nuestra labor siempre ha estado enfocada en crear nuevas oportunidades para el crecimiento y desarrollo sostenible de las comunidades a largo plazo. Este espacio nos permite proporcionar a nuestra gente los recursos para atender sus necesidades y fortalecer nuestra red de apoyo para la comunidad”, añadió Erick Y. Rivera Santiago, director de la Unidad de Acción Social y Comunitaria.

El Centro de Resiliencia Carvajal lleva su nombre en honor al empresario y líder humanitario Francisco Carvajal, cuya filosofía de responsabilidad social reconoce la importancia de atender las desigualdades para crear juntos una sociedad justa y segura.

El proyecto se logró gracias al apoyo de la Fundación Carvajal, Liberty Foundation y las aportaciones de individuos con la visión compartida de un mejor Puerto Rico.

Los Centros Sor Isolina Ferré promueven el desarrollo integral del ser humano a plenitud con justicia, dignidad, respeto y amor. Su modelo integral aborda las necesidades de las comunidades integrando la perspectiva biopsicosocial y espiritual para posibilitar un proceso de transformación.

Sus servicios de prevención y educación impactan a personas de todas las edades en más de 27 municipios de Puerto Rico.