La eliminación del “columpio” de Ceiba a raíz del vertedero que se creó en el área por los visitantes a la zona de la Base Roosevelt Roads, tendrá un impacto directo a la economía de los pequeños comerciantes.

Desde que se hizo famosa el área, el grupo vio incrementar sus ventas y hasta volvió a recobrar la esperanza de un despertar económico en el municipio.

“Los comercios han sido bien impactados por el columpio y estamos preocupados por la situación (la remoción). Esa tabla y las sogas eran lo único que había traído un impacto económico al pueblo. Estos jóvenes con su idea han logrado lo que nadie ha podido, sobre todo aquellos que reciben un sueldo de sobre $100,000 a cuenta del sufrimiento de un pueblo. Aquí se han gastado asignaciones de $2 millones para la operación de la Autoridad para el Redesarrollo y ellos enchalinados en aire acondicionado. Por eso nosotros, el pueblo y el comercio necesitamos seguir utilizando este espacio. Eso le pertenece al pueblo de Puerto Rico y es un área más de disfrute”, exigió Dali Ávila, líder comunitaria de Ceiba y propietaria de El Líder Autoservice.

Relacionadas

Por su parte, Carlos Iván Pérez, miembro de la Junta para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, entiende que el despertar de la zona logrado por esta iniciativa ha sido superior a lo imaginado y asegura que el problema de salubridad en la zona se pudo haber evitado.

“Yo entiendo que el columpio ha logrado lo que ningún gobierno ha podido y es que la gente acuda a la base. De hecho, esa área no le pertenece a Roosevelt Roads, le pertenece a Recursos Naturales y entiendo que debió darse una alianza entre Recursos Naturales, la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads y el Municipio de Ceiba. Sin embargo, creo que nadie se imaginaba que esto iba a traer el volumen de gente que trajo. En dos días habían registrado en los portones la entrada de cinco mil personas. Ahí estuvo el fallo y luego se empiezan a relegar responsabilidades”, estableció Pérez.

Mientras tanto, los más que sufren el destino del columpio son los comercios del pueblo ceibeño, quienes ya estaban viendo aumentar las ganancias de sus negocios, cosa que no pasaba desde hace años tras la recesión por la que ha pasado el municipio desde que la Marina de los Estados Unidos salió del lugar.

“Esto impacta al pueblo de Ceiba completo. Lo del columpio ha sido un éxito desde que comenzó. Mi negocio está ubicado a dos minutos de la entrada de la base y ha habido un movimiento de personas enorme, hasta extranjeros. El Municipio se beneficia porque al hacer más ventas los negocios, las patentes aumentan. Si cierran esa zona y no se ubica el columpio no va a haber el mismo movimiento de personas”, sostuvo Ángel Fontánez, dueño de Brisas Mini Market en Ceiba, quien normalmente cerraba los domingos a la 1:30 p.m. pero, debido al gran flujo de personas que salían a esa hora de la atracción turística, decidió capitalizar abriendo su negocio hasta las 4:30 p.m.

Igual de preocupado se encuentra José Mercado, propietario de la Panadería Génesis de Ceiba.

“Estoy en contra de quitar las cosas positivas por culpa de la gente, hay otra de manejar las situaciones. Hay que educar a la gente e implementar iniciativas”, enfatizó el comerciante, quien aseguró que “los fines de semana las ventas aumentaban considerablemente”.

Al cierre de esta edición se intentó conseguir al Director Ejecutivo de la Autoridad para el Redesarrollo de Roosevelt Roads, Javier Rivera Aquino, pero fue infructuoso. Su portavoz de prensa, Iván Caraballo se limitó a decir que “las expresiones hechas anteriormente acerca de la situación con el columpio son las únicas expresiones que estaremos emitiendo”.