El área aledaña a la Oficina de Obras Públicas, en Ceiba, donde la pasada semana se alzaba una montaña de basura y escombros, se encuentra en proceso de limpieza.

El mismo día en que Primera Hora hizo pública la aglomeración de basura en los predios, el municipio comenzó con los trabajos de limpieza y transporte de los desperdicios hacia el vertedero de Fajardo.

“Ya yo tenía el contrato casi firmado, por eso culminamos ese proceso y comenzamos a trabajar con el recogido. Contraté una compañía con cinco camiones y una excavadora. Tuve que alquilar equipos y también hice contrato con el vertedero de Fajardo para depositar la basura y ya el mismo día comenzamos a llevarla al vertedero de Fajardo”, explicó el alcalde de Ceiba, Ángelo Cruz.

Relacionadas

“La inversión ronda los $25 mil, entre el alquiler de los equipos y camiones hasta el contrato con el vertedero de Fajardo.

La pasada semana la Junta de Calidad Ambiental (JCA) expresó a través de su portavoz 'de prensa, Juan José Díaz, que desconocían acerca de esta situación, pero que la secretaria Tania Vázquez “ha ordenado que se investigue el asunto con carácter de urgencia, y que se adjudiquen responsabilidades a aquellos que pueden haber violado leyes o reglamentos ambientales en este asunto”.

Al cierre de esta edición, la JCA seguía investigando la situación y aún estaban a la espera de la información mientras que, el municipio de Ceiba, se mantenía realizando las labores de limpieza las cuales esperan terminar en aproximadamente una semana.

“La Junta de Calidad Ambiental me dio la oportunidad de recoger la basura y una vez termine ellos estarán haciendo su inspección del área. Pero nosotros no estamos contaminando ningún cuerpo de agua”, enfatizó Cruz.

A raíz de esta problemática con la basura en Ceiba, el alcalde anunció que estará agilizando los trámites para aprobar la Ordenanza Municipal que prohibirá a todo residente colocar basura “especial” frente a sus residencias. Según el alcalde, esta ley entrará en vigor para el mes de septiembre y desde entonces, todo aquel que incumpla la misma será multado.

Sin embargo, hay quienes sugieren que el problema debería atacarse mejor fomentando el reciclaje y haciendo un programa que ayude a mitigar la situación.

“Una solución sería el reciclaje. Es lo más sencillo. El municipio de Ceiba como tal no recicla, solo recoge el cartón en los negocios. Si fuesen de casa en casa recogiendo materiales reciclables sería menos la cantidad de basura que tendrían que disponer. Recuerdo que la gente de antes recogían hasta las sobras de comida se para dárselas a los cerdos. Hay otras maneras de resolver el problema que no sea imponiéndole más cobros al pueblo que ya no aguanta más”, sostuvo otro de los entrevistados.

En cuanto al reciclaje en su municipio, el alcalde estableció que sí reciclan, aunque no de la manera en que le gustaría, ya que no cuenta con el dinero para invertir en un programa solido de reciclaje.

“Entiendo que podemos implementar un sistema de reciclaje más fuerte. Ahora mismo en Ceiba reciclamos el plástico y el papel, pero se puede maximizar. El asunto es que para practicar el reciclaje hay que hacer una inversión grande. Si el gobierno nos ayudara a costear los drones, tal vez pudiéramos establecer un sistema sólido. Además, en la Base Roosevelt Roads hay una planta de reciclaje grandísima que nos pudiera ayudar no solo a Ceiba, sino a otros municipios de la zona este, pero no la quieren poner a funcionar”, finalizó Cruz.