Clarisa López Ramos, hija única del preso político puertorriqueño Oscar López Rivera, manifestó este miércoles que eventos como "32 x Oscar" le "avivan la esperanza" de que su papá será excarcelado próximamente".

"Treinta y dos años son más que suficientes y no hay razón por la cual el presidente (Barack) Obama no le otorgue el indulto presidencial", dijo López Ramos durante su participación en el evento en la Plaza de Armas del Viejo San Juan, que incluyó encarcelamientos simbólicos de diversas personalidades y miembros de la comunidad, tanto allí como en las plazas públicas de Ponce, Arecibo, Caguas y Mayagüez.

La hija del prisionero político, cuya liberación mediante indulto se ha traducido en un clamor de miles de puertorriqueños que han estado en confinamiento simbólico durante una jornada de 48 horas, comentó la angustia de crecer con su padre en la lejanía.

Relacionadas

"Mi papá ha tenido que ver mi vida a distancia. Eso ha hecho duro el camino de la vida", reflexionó, al referirse a cómo los padres luchan para asegurarse de que sus hijos transiten por "caminos anchos", pero su reclusión injusta se lo ha impedido.

A media mañana, López Ramos estuvo encerrada por 15 minutos en la celda de aislamiento, una réplica de la prisión en la que vivió su padre por 12 de los 32 años en los que ha estado privado de la libertad y al salir aseguró que "no hay palabras para describir" esa reclusión extrema.

López Rivera, de 70 años y natural de San Sebastián, fue acusado por cargos de conspiración sediciosa, por sus vínculos con el grupo clandestino Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). En 1980, fue sentenciado a 78 años de cárcel. De los 32 años que lleva en prisión, ha estado 12 en confinamiento solitario, sin poder tener contacto con su familia. Actualmente está recluído en la prisión federal de Terre Haute, Indiana.

La hija del prisionero político recordó que su padre "es una persona que fue condecorada con una medalla de bronce por su valor y heroísmo en la guerra de Vietnam, una guerra contra un pueblo que no era el suyo, pero cuando luchó por la independencia de su pueblo, entonces fue condenado y aprisionado".

"Solo le pido al Presidente que honre ser recipiente del Premio Nobel de la Paz, que es un abogado constitucional y que honre la Constitución y le otorgue el indulto a mi papá lo antes posible", sostuvo con emoción.

A las expresiones de solidaridad y clamor por la excarcelación de López Rivera se han unido políticos de todas las ideologías, artistas, profesionales, empresarios, estudiantes y líderes cívicos que han entrado por 15 minutos a celdas diseñadas por el artista Nick Quijano.

La escritora Mayra Montero fue la primera ciudadana que entró al confinamiento simbólico el miércoles a las 12:01 de la madrugada. Al gesto se unieron temprano hoy la alcaldesa capitalina Carmen Yulín Cruz, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el sacerdote Ángel Darío Carrero, la ex senadora Velda González, la animadora Sandra Zaiter, el ex presidente del Colegio de Abogados, Graciany Miranda Marchand, el ex pelotero Carlos Delgado y artistas como Chucho Avellanet y Carmen Lydia Velazquez, entre otros.

Figuras públicas de diversas ideologías y trasfondos se "encierran" en unas "celdas" ubicada en las plazas de varios municipios y que fueron hechas como réplicas a la que ocupa actualmente López Rivera.

También regresaron a prisión expresos políticos como Dilcia Pagán, quien figuró en un grupo de 11 puertorriqueños indultados por el ex presidente Bill Clinton, tras ser sentenciados también por "conspiración sediciosa" por su activismo por la independencia de Puerto Rico.

"Estar 15 minutos encarcelada no es nada si se consideran los 32 de Oscar", sentenció en en tono enérgico Pagán desde la Plaza de Armas, donde exigió que el gobernador Alejandro García Padilla acuda a la Casa Blanca para reclamarle directamente a Obama el indulto para López Rivera.

Indicó que de la misma manera que Obama sacó un rato para compartir un emparedado con García Padilla en una panadería de San Juan, durante su fugaz paso por Puerto Rico en 2012, es tiempo de que ambos saquen tiempo para atender el caso de López Rivera y sobre todo, de que se tome acción para su liberación sin mayores dilaciones.

Carmen Valentín, quien también estuvo presa por reclamar la independencia de Puerto Rico y fue indultada por Clinton, dijo a este medio que le ha conmovido la militancia de gente de todos los sectores al participar en los encarcelamientos simbólicos.

 Valentín, al parafrasear el artista Nick Quijano, quien diseñó la réplica de la prisión de López Rivera donde han ingresado cientos de puertorriqueños desde la madrugada del miércoles, comentó que con el arte y las expresiones del pueblo se va "más allá de lo visual" y entonces se abren posibilidades.

"Queremos que Oscar venga ya y viva con su hija, con su nieta, con su familia, con la patria. Eso es lo que estamos esperando con todos estos esfuerzos y a mí esto me emociona mucho porque veo el sacrificio de toda esta gente que fueron los que lograron que nos excarcelaran a nosotros", agregó Valentín.

A pesar de la lluvia de la madrugada del miércoles y del intenso sol que prevaleció hasta media tarde, cuando regresaron intensos aguaceros, cientos de personas acudieron a las inmediaciones de la alcaldía de San Juan para apoyar a los presos simbólicos y expresarse a favor de la liberación de López Rivera.

Desde una pequeña tarima se anunció que el cantante Ricky Martín se unió a los reclamos dirigidos a Obama. También se anunció el respaldo de entidades internacionales, así como de la Cámara y el Senado y se leyeron editoriales a favor de la liberación del reo pepiniano.

“Como demócrata, artista y activista de derechos humanos, hoy me uno a las miles de personas que solicitan al Presidente Barack Obama la excarcelación de nuestro hermano, Oscar López Rivera, quien ha estado encarcelado en los Estados Unidos por 32 años, convirtiéndose en el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha pasado tras las rejas”, indicó Martin en declaraciones escritas desde Australia, donde cumple compromisos de trabajo.

Uno de los momentos más emotivos de la mañana fue el encarcelamiento simbólico de la artista Sandra Zaiter, quien sacó fuerzas para sujetar un marcador y escribir la palabra "libertad"en la celda a la que ingresaron también la ex senadora Velda González y sus nietos, el payaso Remi, la poeta Etnairis Rivera, el representante Luis Vega Ramos y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia.

El pintor Rafael Rivera Rosa, el doctor Héctor Pesquera, la profesora Rosario Rangel también se unieron al acto de encierro por López Rivera horas antes.

"Que sea pronto", escribió Rangel, educadora que se mostró emocionada al coincidir con uno de sus alumnos al salir de la réplica de prisión frente a la alcaldía capitalina y destacó que "uno tiene que tomar posiciones, sobre todo en casos que realmente son meritorios, independientemente de las ideologías políticas".