Un arqueólogo familiarizado con el  material arqueológico encontrado durante la  excavación  que se realiza en terrenos del yacimiento Cagüita, por donde pasará una tubería de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que incluye osamentas humanas, urgió a asegurarse de que se  desentierren la totalidad de los restos humanos allí sepultados previo a dar paso a la construcción.

Osvaldo García Goyco, arqueólogo del Jardín Botánico de Caguas y del municipio, expresó que los restos humanos deben ser tratados con dignidad. 

“Entiendo que si van a pasar esa troncal por ahí, deben desenterrar todos los restos humanos. Esta información debe ser procesada y debe ser expuesta al público, y se debe reconstruir cómo se enterraban a los miembros de estas culturas, sus costumbres, cómo eran los bohíos”, expuso.

Relacionadas

De hecho, una fuente de Primera Hora comentó con respecto al plan de mitigación que lleva a cabo la AAA, previo a la construcción, que se desconoce  si “hay constancia de que hay espacios abiertos, lo que llaman testigos en arqueología, y si la propuesta de investigación incluye una monotoría, refiriéndose a que si en la marcha encuentran algo entonces excavan".

“En una mitigación no excavas la totalidad  del tramo y es un  sitio que mientras estás metiendo las palas mecánicas, pueden aparecer restos humanos. No sé si hay testigos o unidades. Sin excavar dentro del tramo es mucho más difícil de controlar que se lleven un esqueleto”, dijo la fuente.

En tanto, García Goyco expresó que lo positivo del trabajo de mitigación es que son responsables de recoger  la información, la que se puede hacer disponible a las escuelas para mayor entendimiento de un poblado taíno de esa categoría. 

“No se ha excavado nunca un yacimiento como este. Con la tecnología de hoy se puede llegar a un montón de conclusiones y avanzar como ciencia”, apuntó.

“El yacimiento de Cagüita, es uno de los más importantes que hay en Puerto Rico. Son tres aldeas ,una encima de la otra: una es saladoide o igneris. Este es uno de los sitios más importantes que existe en la isla porque a pesar de que fue partido por la carretera 156 que va a Aguas Buenas, y que parcialmente ha sido impactado, particularmente la parte taína, parece que la aldea pre taína e igneris se encuentra intacta, en muchas de las partes”, dijo.

“Se encuentran huellas de postes de bohío, enterramientos humanos y los basureros. Los pobladores hacían sus bohíos y por el sitio, se piensa, que fue su última etapa, por encontrarse más cercana a la superficie. Se ha encontrado cerámica de contacto de indios y españoles y se piensa que era la aldea de Caguax, el segundo en mando en la isla, después de Agueybaná”, dijo.

Al evaluar el proyecto de la tubería sanitaria, García Goyco comentó que aparentemente había dos rutas para instalar la tubería: una era pasando por el lado norte contiguo al cementerio; otra era pasando por detrás de la gasolinera Puma y pasando por el Jardín Botánico. Después de evaluar ambas partes, la AAA pensó que se impactaba menos por el área seleccionada, por cuestiones del tráfico.

“Si lo pasaban al lado norte, lo impactaban a todo lo ancho en más áreas y optaron por irse por detrás de la gasolinera y del Jardín Botánico. Irse por el límite sur. Esos son consideraciones. Esas son decisiones que se toman,  como eso es una tubería que corre por gravedad. Aparentemente trataron diferentes rutas que no le era posible…”, acotó.

En la propuesta de excavación que García Goyco había sometido al Comité de Arqueología Terrestre, que no fue seleccionada, el arqueólogo exponía que los restos humanos había que excavarlos completos.

“Con un por ciento  no puedes reponer la información. Si fuera un basurero, pero los restos humanos se entierran de una manera peculiar y es un acto cultural y no puede tratarse como porcentaje. Deben ser objeto de estudio exhaustivo y luego la información diseminada a la prensa para que cualquier avance científico sea incluido en las ciencias sociales y la arqueología”, apuntó.

García Goyco, quien es profesor en el Centro de Estudios Avanzados, señaló que se deben hacer excavaciones académicas, que no sea por donde pasa el tubo.

Indicó que la AAA tiene la responsabilidad de buscarles un sitio donde guardar el material arqueológico, que como se sacaron en la región de Caguas, deben cederlos al museo del Jardín Botánico.

“Como profesor universitario, cuando tienes un gasto tan grande, considero que la información y piezas museables, que es el uno por ciento, de lo que se excava, debe tener fin didáctico”, dijo García Goyco.

¿Qué hace la Autoridad con los materiales?

"Los meten en bolsas rotuladas, se hace un  informe y  pasa un depósito. Dependería de una negociación. A mí me interesa que los niños  y el público se beneficien. Yo soy curador de museo. Cojo esa información, la simplifico y la hago accesible al público", explicó el experto.

Ahora mismo, dijo, los arqueólogos contratados (de la Panamerican Consultants) están en un laboratorio procesando el material. 

“Se cuentan, se pesa, se marca, se divide el material que tiene decoración del que no la tiene; se definen los estilos, los restos humanos se dibujan, se fotografían ángulos de flexión de los miembros; si se enterró en cuclillas. Se han sacado como unos siete restos humanos. Vi que en una unidad había uno, encima del otro. Creo que se van a encontrar más restos”, puntualizó.

¿ Usted  cree que se deben desviar?

"A estas horas, es muy difícil. Ha pasado por un montón de tiempo. Después que se ha aprobado, entiendo que si se desvía ya ha habido un gasto público. Nosotros los arqueólogos estamos en medio de todo. Nos piden propuestas y no somos los que decidimos".

“Tiendo a estar a favor del yacimiento. Soy bien académico y como profesional de museo pienso en el público.Uno de los problemas que tiene la arqueología en Puerto Rico es que como no hay un depósito nacional, el Instituto de Cultura no da abasto para recibir el tesoro nacional de nosotros. La mayoría de las veces, las excavaciones, a menos que sean de Acueductos o de la Autoridad de Carreteras, se quedaban en las cobachas de los arqueólogos y los arqueólogos se mueren”, lamentó.