El secretario del Departamento de Educación, Eligio Hernández Pérez, anunció hoy la publicación de una guía dirigida a madres, padres o encargados de estudiantes con el propósito de apoyar la estabilidad emocional en medio de la pandemia.

En Educación sabemos que hay que ayudar a nuestros estudiantes a minimizar el impacto que estas situaciones puedan tener en cuanto a la salud mental. El no hacerlo podría tener efectos negativos en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños y adolescentes que asisten a la escuela, con una influencia marcada en todos los procesos de aprendizaje y retención escolar”, expresó Hernández Pérez en declaraciones escritas.

Relacionadas

El documento incluye consejos y estrategias de autocuidado, ejemplos de rutinas saludables, entre otras recomendaciones, y presenta indicadores socioemocionales y cómo atenderlos. También provee números de contactos de emergencia que pudieran ser útiles para las familias.

“Si bien esta guía no sustituye el tratamiento profesional que pueda necesitar un estudiante, es una excelente herramienta para que las familias puedan dar apoyo socioemocional en esta situación tan atípica que estamos viviendo a raíz del COVID-19”, mencionó el secretario.

La guía fue preparada por psicólogos del programa de Psicología Escolar de Educación, se indicó.