Tras tres días de lluvias, el embalse de Carraízo, en Trujillo Alto, mostró una leve señal de mejoría en la mañana de este lunes. 

Según el informe matutino de los niveles de los embalses de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Carraízo aumentó de nivel de control a ajuste operacional tras recibir un aumento de agua de 64 centímetros. 

Actualmente, el embalse se encuentra en 37.01 metros. Esto lleva al embalse a comprarse con la medida que obtuvo para el fin de semana del 9 y 10 de mayo. 

El nivel más bajo alcanzado por Carraízo se reportó ayer, domingo, en la mañana con 36.37 metros. 

Relacionadas

Desde el pasado miércoles, unos 160,000 clientes que reciben agua potable de este embalse, en Carolina, Trujillo Alto, así como zonas de Canóvanas, San Juan y Gurabo, se encuentran en un plan de racionamiento de 24 horas. 

No obstante, este cambio en el ritmo descendente en el nivel del embalse no llevará a detener ese plan de racionamiento, aseguró el director de la región Metro de la AAA, el ingeniero Roberto Martínez Toledo. 

“Es un aumento leve que nos da unos diítas más. Nos da unos días adicionales para considerar otro plan (como el del aumentar el racionamiento a 48 horas)”, explicó a este diario. 

Mira cómo están los niveles de los embalses

Buscar tu área en el plan de racionamiento

Zona A

Zona B

Sostuvo que para eliminar el racionamiento, Carraízo debe llegar a nivel de seguridad. Esto representa que tiene que alcanzar una medida de sobre 39.5 metros. 

“Deberíamos llegar a niveles de seguridad y eso no está previsto”, detalló el ingeniero. 

Agregó que “los pronósticos continúan estableciendo que este verano va a ser anormalmente seco. Entrar a una suspensión del racionamiento para luego volver a establecerlo, eso no tiene sentido y provoca muchos problemas adicionales”. 

Por ello, el funcionario hizo un llamado a prudencia. 

“En la medida que la gente sea prudente en el uso de agua, eso lo que nos llevará a nosotros es a mantener un racionamiento de 24 horas. El llamado a la prudencia debe permanecer”, insistió Martínez Toledo, al indicar que la lluvia que cayó ayer, domingo, en Caguas provocó un cambio “positivo, pero no significativo”. 

Esta disminución que se registra en los niveles de los embalses se debe a la deficiencia de lluvia que se arrastra desde octubre de 2014 y el periodo extremadamente seco y caluroso que se ha dejado sentir desde finales de abril. Esta situación llevó al Monitor de Sequía de los Estados Unidos a declarar a unos 25 municipios del este de la Isla en un patrón de “sequía moderada” y a más de la mitad este de la Isla en un patrón “anormalmente seco”. 

Cabe destacar que este embalse en Trujillo Alto fue el único que mostró una leve mejoría en las pasadas horas, tras las lluvias del fin de semana. Ninguno otro elevó su nivel. Solo el embalse Toa Vaca, en Villalba, no registró disminución ni aumento.

Empero, el embalse de La Plata, en Toa Alta, sigue dando señas de descenso. Pese a la lluvia, continuó su patrón de disminuir 14 centímetros diarios. 

Esta mañana, el embalse se encuentra a 44 centímetros de alcanzar el nivel de observación. Su nivel fue de 43.44 metros. 

“Nosotros estamos observando detenidamente al lago La Plata”, expuso Martínez Toledo. “Sigue descendiendo 14 centímetros por días. Actualmente, está en 43.44 (metros). Ya se han hecho ajustes operacionales, pero su nivel de descenso es relativamente rápido, por lo que los estamos vigilándolo de cerca”. 

El ingeniero dijo que los pronósticos de la AAA es que en dos semanas los clientes que se suplen de este embalse pudieran entrar en un plan de racionamiento, si no ocurren cambios en las condiciones del tiempo que frenen o aceleren tal determinación. 

“Podemos hablar de dos semanas de acuerdo a cómo se comporta”, especificó. 

El directivo de la AAA dijo, además, que para aliviar la carga de La Plata, sectores de Toa Baja, Levittown y Cataño entraron a recibir el servicio del Superacueductos. Explicó que para el área de Guaynabo el servicio se alterna entre el Superacueducto y La Plata “para tener un balance en el sistema”. 

Actualmente, el Superacueducto, que recibe agua de dos embalses de Utuado, el Caonillas y el Dos Bocas, suple 110 millones de galones de agua para las áreas de Puerto Nuevo, Santurce, Miramar, Viejo San Juan, Isla Verde, Toa Baja, Levittown y Cataño. 

Por otro lado, el segundo embalse que más disminuyó en su nivel en las pasadas 24 horas lo fue el del río Fajardo, con siete centímetros. Este embalse, sin embargo, está en nivel de seguridad con 50.12 metros. 

Los embalses que continúan en nivel de observación son Cidra; Patillas; Toa Vaca; Carite, en Guayama; Guajataca, en Quebradillas, y Río Blanco, en Naguabo. Sus niveles de descenso en las pasadas horas fluctuaron entre uno a tres centímetros.