La zona suroeste del Puerto Rico no para de temblar y el miedo comienza a invadirles nuevamente.

“Histeria, tensión, nervios”, así describió esta tarde el alcalde de Lajas, Marcos “Turín” Irizarry, los sentimientos de sus compueblanos luego que un sismo con una magnitud preliminar de 5.3 se registrara en la zona sur del País.

“Estoy asusta’o, este temblor fue mucho más fuerte y largo que el de esta mañana”, contó el primer ejecutivo municipal en entrevista telefónica con Primera Hora.

También puede leer: Otro sismo remenea a Puerto Rico

Y es que a eso de las 9:54 a.m. se registró un movimiento de tierra con una intensidad de 4.9, al sur-sureste de Lajas.

El de esta tarde, sorprendió a Irizarry en medio de una graduación en la que participaron unos 200 jóvenes y que se celebró en un estacionamiento al aire libre, guardando los protocolos de distanciamiento social para prevenir los contagio por coronavirus covid-19.

“No sabemos qué más pasará… siguen las réplicas fuertes, de más de 4 [de magnitud]”, sostuvo el alcalde afiliado al Partido Popular Democrático, a quien estos últimos eventos le recuerdan a los ocurridos en los pasados meses de diciembre y enero, y que antecedieron el terremoto de 6.4 ocurrido el 7 de enero. El día antes, Día de Reyes, había ocurrido otro de 5.8.

También puede leer: Molinelli advierte sobre sismo igual o mayor al reportado hoy

Esta actividad sísmica comenzó desde el 28 de diciembre y, aunque en ocasiones ha disminuido la cantidad y la intensidad de los temblores, en las últimas semanas han vuelto a intensificarse.

Por ejemplo, la Red Sísmica de Puerto Rico ha reportado en su página web un total de 28 movimientos telúricos desde el pasado lunes, 29 de junio, hasta las 6:40 p.m. de hoy.

En la madrugada del pasado domingo, una nueva ola de temblores sacudió a Puerto Rico. El Servicio Nacional de Meteorología en San Juan indicó en ese entonces que se sintió un temblor de magnitud 5.3 a eso de las 2:45 a.m., pero poco después indicaron que fue de 4.9, citando información del Servicio Geológico de Estados Unidos. Ese mismo día, en la tarde, otro remezón con una magnitud de 4.5 sucedió en el sur de Puerto Rico.

También puede leer: Colapsa casa en Lajas por temblor de hoy

Gobernadora pendiente

En estos momentos, personal del municipio se encuentra “llegando a todas las comunidades” para investigar y reportar cualquier daño que haya ocurrido por los temblores, indicó el alcalde de Lajas. Hasta ahora, solo conoce de la casa que colapsó en el barrio Maguayo.

Asimismo, manifestó que la gobernadora Wanda Vázquez Garced se ha comunicado directamente con él en cuatro ocasiones para conocer la situación del pueblo.

“La gobernadora me dijo que tiene a Lajas en el corazón en estos momentos”, narró Irizarry.

Además, la mandataria le expresó estar “siempre disponible” para cualquier situación, así como los recursos de las oficinas estatales y el gobierno central.

También puede leer: Atemorizados los sureños por los nuevos temblores