Los representantes de las organizaciones que componen el Task Force Social del Pueblo, dijeron que la orden para reabrir algunos comedores escolares de la gobenadora Wada Vázquez es un paso insuficiente para atender la necesidad alimentaria actual del país.

“Eentendemos que la decisión anunciada por la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, de que se abran algunos comedores del sistema de educación pública, es un paso hacia la atención del problema de la accesibilidad de alimentos para los niños y niñas. Sin embargo, la decisión tomada en respuesta a los reclamos y presiones ejercidas por varios sectores del país no es suficiente, ya que no garantiza el acceso a los alimentos de toda la población escolar del sistema público del país”, dijo el grupo.

La decisión de Vázquez trascendió anoche, revirtiendo la directriz inicial de mantener los comedores cerrados, esto luego de que numerosas organizaciones y sectores pidieran la apertura asociando el cierre de estas instituciones a un problema de hambre en el país.

Hay hambre en Puerto Rico, dijo presidenta del Banco de Alimentos

Salud dice que no se deben congregar niños

“Aplaudimos a los alcaldes y alcaldesas del país por su disposición para asumir la responsabilidad de operar algunos comedores escolares y la confección de alimentos, para de alguna forma mitigar el hambre de sus constituyentes. No obstante, esto requerirá de un personal y plan de distribución de los alimentos, para el cual no todos los municipios tendrán los recursos humanos, ni el presupuesto para el gasto operacional que esto representa. Una vez más, el Departamento de Educación delega su responsabilidad ministerial con los niños y las niñas, primero a las organizaciones sin fines de lucro y ahora a los alcaldes”, expresó Mabel López, una de las portavoces del Task Force.

El task force social del pueblo está compuesto por decenenas de organizaciones, incluyendo el Colegio de Trabajo Social, la Asociación de Psicología, entre otros.