Washington.- La comisionada residente en Washington, Jenniffer González, espera que la semana próxima se restablezca parcialmente la entrega de pasaportes estadounidenses en San Juan.

Tras reunirse hoy con la subsecretaria adjunta para Servicios de Pasaporte del Departamento de Estado federal, la comisionada González indicó que una posibilidad es que la entrega comience a hacerse en una oficina federal en el Correo General o en el Centro de Operaciones de Emergencia del gobierno, en San Juan. 

Según la comisionada González, el Departamento de Estado federal tiene cerca de 4,000 pasaportes de residentes de Puerto Rico tramitados antes de suspender las operaciones en su oficina del Centro Gubernamental Minillas.

Relacionadas

Debido a la falta de electricidad y la imposibilidad de asegurar la bóveda de la oficina de Pasaporte en el Centro Gubernamental Minillas de Santurce, el proceso de solicitud de pasaportes fue trasladado a Miami.

David Giamarello,  pasado director de la oficina de pasaportes en San Juan,  irá a Puerto Rico mañana para examinar las alternativas que tienen hacia el  restablecimiento de servicios en la Isla.

El gobierno federal, dijo la comisionada González, lidia además con los problemas que han surgido en el Servicio Postal, ante denuncias de paquetes que son abiertos o mercancía que ha sido hurtada.

‘Eso es un delito federal”, recordó González, al indicar que funcionarios del Servicio Postal han advertido además de que tienen escasez de personal y un volumen nunca visto de paquetes. 

Una de las alternativas que consideran, además de endurecer la fiscalización interna, es el envío a San Juan de trabajadores del Servicio Postal en EE.UU. que tienen familiares o una casa en la Isla. También contemplan contratar nuevos empleados en Puerto Rico.