Las residencias que todavía tienen como techo los toldos azules que repartió la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) no son 30,000, como insistía el renunciante exgobernador Ricardo Rosselló, sino entre 20,000 a 25,000. 

Indicó que el nuevo estimado surge de los números que ofrecieron los alcaldes a principios de mes, cuando la Isla estuvo amenazada por el paso cercano del huracán Dorian. Y, según el titular, “nadie conoce qué sector tiene más toldos azules que los mismos alcaldes”. 

Luego de que María causara destrozos en la Isla el 20 de septiembre de 2017, FEMA instaló 59,469 toldos a viviendas que perdieron su techo de madera y zinc durante el embate del potente ciclón. 

Relacionadas

Gil Enseñat indicó que unos 15,000 techos fueron reparados en el programa Tu Hogar Renace y otros por las mismas personas tras recibir la asistencia de FEMA. 

Comentó que, en ocasiones, se aprecia que quedan más toldos azules que los mencionados, porque las personas continúan utilizándolos para los ranchones que tienen en sus hogares o reparan el tejado y como quiera ubican el toldo sobre el techo. Dijo que ha sido testigo de ambos casos. 

Para reparar los hogares que todavía quedan con el toldo azul, Vivienda utilizará los fondos asignados al Programa Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR), que en total suman $20,000 millones. De este dinero, unos $9,700 millones ya fueron asignados. Vivienda espera por la firma del acuerdo para recibir el desembolso restante. 

Gil Enseñat precisó que, en esta primera etapa, se han asignado $1,500 millones a la reconstrucción o reparación de viviendas, así como para la reubicación de familias que viven en sectores inundables o en riesgo en casos de emergencias.

A finales de julio, Vivienda abrió el proceso para recibir solicitudes de los damnificados. Se destacó que la prioridad la tendrían las personas que todavía viven con techos de estos toldos azules, envejecientes y discapacitados. 

Según cifras ofrecidas por Gil Enseñat, al momento unas 15,000 personas han solicitado esta asistencia. De estas, 2,343 son por toldos azules. 

La razón por la que un bajo número de damnificados hayan solicitado la asistencia por tener un toldo azul es desconocida para Gil Enseñat. Alegó que la agencia ha mantenido una “campaña de medios bastante abarcadora” y unos 40 municipios firmaron acuerdos con Vivienda para buscar a las personas que cumplen con los requisitos para recibir entre $60,000 a $150,000 en mejoras, reconstrucción o reubicación del hogar.