Lo único que se percibe es la lentitud de las agencias federales y estatales a cargo de promover el renacer de Puerto Rico para desembolsar el dinero, encaminar esas obras públicas y mejorar las viviendas de los miles de damnificados.

Los dos jefes de agencias que tiene a su cargo gran parte del dinero federal, el director de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3), Ottmar Chávez, y el secretario de la Vivienda, Fernando Gil Enseñat, enumeraron algunas razones que han contribuido a que se registre tal lentitud. 

“Cuando yo veo la data y me siento con mis amigos y socios en FEMA (Agencia federal de Manejo de Emergencia), pues podemos ver objetivamente que lo que se acordó en el principio no está dando resultados”, afirmó Chávez con candidez. 

Relacionadas

Mientras, el secretario de la Vivienda aceptó que “ha sido un proceso complicado y, como dice el Tribunal Supremo, alto y trillado, en el sentido de que ha sido mucho, mucho, mucho más lento de lo que se vislumbró en un principio. Se puede atribuir a cambios en postura del gobierno federal hacia Puerto Rico”. 

Gil Enseñat sostuvo que quizás en otros ciclones estas complicaciones no se percibieron, porque el gobierno tomaba préstamos y los municipios acudían al Banco Gubernamental de Fomento a exigir sus remesas para adelantar las obras en lo que FEMA les hacía los desembolsos. 

“De alguna forma y manera se solucionaban los problemas en Puerto Rico, pero la realidad fiscal cambió”, precisó. 

También cambió la manera en que el gobierno federal fiscaliza a la Isla ante los sonados casos de corrupción que se registraron en el pasado.

Sean excusas o realidades, lo cierto es que a dos años de María solo se han logrado completar 54 obras de mejoras permanentes de las 9,340 que se identificaron a través de toda la Isla, las cuales incluyen reparaciones de carreteras, puentes, alcaldías, edificios y parques, para realizarse con dinero de FEMA, según estadísticas oficiales de COR3. 

El marco es más desalentador si se toma en cuenta que de estos 9,340 proyectos necesarios, solo han sido aprobados 139, lo que representa 1.5%.

Los estragos de María

El ojo de María entró el 20 de septiembre de 2017 a las 6:15 a.m. por Yabucoa. A su paso destrozó viviendas, dejó el sistema eléctrico inoperante, tumbó árboles e inundó comunidades; en fin, devastó toda la isla con sus vientos huracanados de 155 millas por hora. 

Al transcurrir dos años del desastre, el gobierno de los Estados Unidos ha asignado a la Isla alrededor de $42,500 millones en fondos, que en su mayoría serían distribuidos por FEMA y Vivienda. 

Información publicada por el COR3, establece que de los $20,400 millones a cargo de FEMA se han distribuido $13,800 millones. Esto representa un 68%. 

Cabe destacar que, de esta millonaria suma ya distribuida, la mayoría se desembolsó para atender la emergencia y levantar el servicio eléctrico. Específicamente, fueron $12,900 millones, dijo Chávez. 

Mucho dinero en la lista, pero no se ha producido resultado.

“Se le deben millones de dólares a los municipios y todavía no ha llegado un centavo de reconstrucción”, criticó el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina. 

El presidente de la Asociación de Alcaldes, José “Joe” Román, fue más lejos al destacar que en estos dos años “se ha permitido que la gente continúe con el sufrimiento y la desesperanza. Mientras otros han restablecido su vida, para otros es como si el huracán no hubiera salido de Puerto Rico”. 

Chávez y Gil Enseñat confían que el nuevo panorama establecido por la gobernadora Wanda Vazquez en la capital federal ayude a agilizar los procesos. Principalmente, en lo referente a las obras de mejoras permanentes.