El huracán Fiona arrasó con sus lluvias y vientos las siembras de la Finca Don Manuel en Santa Isabel, que en mayo pasado había comenzado a ofrecer recorridos agroturísticos por sus fértiles tierras.

“Tuvimos pérdida total en plátanos, guineos, papayas... todo se perdió. Apenas estamos tratando de que la tierra absorba la mayor cantidad de agua porque a nosotros nos azotó tanto la lluvia como los vientos”, relató Marilyn Belén Rivera, propietaria de la finca junto con su esposo Fernando Machado Echevarría.

En Finca Don Manuel nos solidarizamos con los boricuas que están dándolo una vez mas, todo por Puerto Rico. Igualmente,...

Posted by Finca Don Manuel PR on Monday, September 19, 2022

Los daños ascienden a $1,297,500, precisó Belén Rivera.

Queda esperanza para salvar el cultivo de piñas que saborean los visitantes como parte de la oferta de esta antigua finca tabacalera que fue reseñada por este diario a través de Somos Puerto Rico.

Relacionadas

“Tenemos un predio que estamos tratando de que vaya absorbiendo la tierra y que podamos recuperarlas, pero en cuestión de lo otro, todo se perdió. Toda la siembra se perdió”, dijo sobre la puntiaguda fruta.

El Servicio Nacional de Meteorología estima que en Santa Isabel cayeron 18 pulgadas de lluvia en la costa y 25 pulgadas en la montaña. La tierra en la finca se ahogó.

“Los terrenos están bien saturados. Contamos con que no siga lloviendo. Esperamos recoger lo poco que podamos de lo que tenían las plantas, y después triturar y arreglar el terreno. Hay que entrar a los predios y como están con tanta agua, tenemos que entrar con tractor”, explicó Belén Rivera sobre el estado actual del suelo.

Las estructuras de la finca, como el gazebo y las cabañas para rentar, no sufrieron daños.

“Donde hacemos los ‘tours’ se fueron como dos planchas de zinc, pero (el daño) fue mínimo, no tuvimos daños estructurales ni tampoco en las cabañas que vamos a tener para Airbnb, ni donde hacemos los ‘tours’. Están bien anclados y no sufrimos grandes daños por esa parte”, destacó.

Hoy se aprestaban a estimar los daños económicos en las 320 cuerdas de terreno para a su vez someter una solicitud a la Corporación de Seguros Agrícolas del Departamento de Agricultura.

“Cuando llega a categoría de huracán podemos solicitar la ayuda, y como Fiona llegó a huracán podemos solicitar el desembolso”, explicó Belén Rivera.

Fiona tocó tierra en Cabo Rojo como un huracán de categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora con ráfagas más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes.

Ante la larga recuperación que se prevé, particularmente de los cultivos, los recorridos se cancelaron hasta nuevo aviso. Las personas que tenían reservaciones ya fueron notificadas, afirmó Belén Rivera.

La Finca Don Manuel ubica en el sector Cayure del barrio Felicia 2. Para más información puedes visitar su página web fincadonmanuelpr.com o llamar al (939) 253-4444.