Ante la necesidad de mano de obra que se una a los esfuerzos de reconstrucción del país, la organización ConPRmetidos lanzó una convocatoria para reclutar 70 personas mayores de 17 años que estén dispuestos a convertirse en carpinteros y ebanistas.

La propuesta, que surge como parte del proyecto piloto llamado “ConPRmetidos Construimos”, incluye una beca de $2,500 por participante para que sean adiestrados en estos dos campos mencionados por una de las cuatro organizaciones que se han unido a la iniciativa.

No obstante, también se le ayudará a conseguir un empleo como “ayudantes” en alguna de las compañías de construcción que ya han contactado a la entidad ante la alta demanda que se tiene por estos trabajadores, precisó la directora de ConPRmetidos, Isabel Rullán.

Relacionadas

“Estamos en búsqueda de personas que tenga interés y empeño de aprender y de, eventualmente, trabajar en la industria de construcción de Puerto Rico. Pueden ser personas de todas las edades, mayores de 17 años, hombres, mujeres y de diferentes partes de la Isla”, especificó.

Rullán detalló que los interesados no tienen que contar con un diploma de cuarto año de escuela superior, ni un nivel socioeconómico establecido. Destacó que lo que buscan son personas dispuestas a aprender.

Aceptó que lo único que se pedirá es un depósito de $300, el cual se devolverá una vez la persona complete el curso que debe tomar. Comentó que se estableció el requisito para asegurar que permanezcan activos en el curso, que tendrá una duración de entre seis a 12 semanas.

En sus 11 años de fundados, esta es la primera vez que ConPRmetidos realiza un programa para la capacitación personas en construcción. Rullán comentó que, en general, se habían dedicados a proyectos de desarrollo económico a través de la Isla.

“Nosotros estamos enfocados en desarrollar y conectar el capital humano para atender las necesidades de Puerto Rico y así crear una Isla estable, productiva y autosuficiente. Y, en el capital humano, nos hemos percatado, dado a números que ha compartido la Asociación de Contratista Generales de Puerto Rico, que hay una falta de 50,000 personas para lo que es la industria de la construcción. Así que nosotros, para poder ayudar a llenar esa necesidad que hay en la Isla, es que estamos haciendo estos programas de capacitar a personas en carpintería y ebanistería”, afirmó.

Rullán explicó que la necesidad de mano de obra llega atada a los miles de millones que concedió Estados Unidos a Puerto Rico tras la devastación causada por los huracanes y los terremotos. También destacó que, en el mercado, en general, no hay programas para capacitar a trabajadores en el campo de la construcción. Por ello, lograron acuerdos con las organizaciones Atrévete Hazlo, Albanistería en la Brega, Instituto de Carpintería y Protechos para ofrecer los talleres.

Pero, para lograr emprender el proyecto, se buscan personas que antes de este próximo viernes, 8 de diciembre llenen la solicitud a través del portal ConPRmetidosConstruimos.org. Los solicitantes serán evaluados y los seleccionados comenzarían el curso a partir de enero próximo.

Rullán indicó que habrá cursos diurnos, nocturnos y fines de semana. Estos se darán en cuatro localidades, que son San Germán, Trujillo Alto, Toa Baja y Comerío.

Además, comentó que esperan en abril próximo realizar una segunda ronda de talleres.

Entre otras cosas, la persona que tome estos cursos aprenderá sobre el uso de herramientas de construcción, lectura de planos, empañetado, carpintería, electricidad básica, plomería básica y ebanistería.

“De nuestro adiestramiento la persona va a poder salir directamente a entrar a empleos diestro de ayudante. Eso quiere decir que va a tener destrezas de medir, de cortar ya sea madera o PVC, va a tener destrezas de uso taladro, de uso de sierra de mano, de ‘router’, de laminado, va a tener espacios de práctica en un taller vivo y va a tener destrezas de ayudante de ebanista, que eso es más especializado. Y, esa persona va a poder leer planos y seguir planos para empezar esa primera fase de ensamblaje o construcción. También va a tener destrezas de instalación, por ejemplo”, especificó, por su parte, Zulnet García, directora de Albanistería en la Brega.

Señaló que el enfoque de su organización es educar a mujeres en esta industria de la construcción.

“A veces hay una concepción bien particular. El imaginario que tenemos es que voy a entrar al mundo de la construcción y la imagen que tenemos es de ligar cemento bajo el sol, que es una imagen correcta. Pero, no es una imagen que tiene que ser eterna o permanente o única. El mundo de la construcción es de los pocos espacios laborales que te permite crecimiento y diversificarse dentro de ese espacio. Es de los pocos espacios laborales que los patronos o las compañías que están contratando quieren invertir en sus empleados para que se especialicen cada vez más, porque resulta en proveerle a la misma compañía ese capital humano diestro y especializado. Así que nosotros seríamos ese primer paso para la entrada al mundo de la construcción”, resumió García.

Tanto Rullán como García expusieron que esta oportunidad de aprendizaje es única e impulsaría el desarrollo económico no sólo de Puerto Rico, sino de todo aquel que busque entrar al mundo de la construcción.