La boda masiva gay que había prometido la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos y activista por la igualdad de género Ada Conde será realidad este domingo, 16 agosto, cuando unas 73 parejas del mismo sexo contraerán matrimonio en una gran fiesta de pueblo a partir de la 1:00 p.m., en el Paseo La Princesa, en el Viejo San Juan.

El evento, según explicó Conde este miércoles en conferencia de prensa, es “la celebración del triunfo del amor” por la decisión Obergefell vs. Hodges emitida el pasado 26 de junio por el Tribunal Supremo de Estados Unidos, que establece que los estados no pueden impedir los matrimonios homosexuales.

Relacionadas

Celebrantes de diversas religiones, incluidas protestantes, musulmana y budista, así como seculares y humanistas serán los encargados de oficiar las ceremonias, según la elección de cada una de las parejas, entre las que hay contrayentes de nacionalidad cubana, china, venezolana, haitiana y dominicana, así como de estados distantes como Hawaii.

“Es la representación de la diversidad y de cómo podemos coexistir como una gran familia”, estableció Conde, quien también llevó el caso ante el Tribunal del Primer Circuito de Apelaciones en Boston para que los matrimonios realizados en otros estados también fueran reconocidos en Puerto Rico.

“Hemos querido regalarles que vean el fruto del sacrificio, de llanto, dolor y lágrimas, todo lo que han sufrido. Que vean por fin su sueño realizado”, señaló la abogada, al destacar que el evento, en el que se incluirá algunas de las tradiciones que por décadas han continuado los matrimonios heterosexuales, será más que nada un acto solemne en celebración de los derechos adquiridos. Entre estos se incluyen la creación de una sociedad de bienes gananciales, el derecho a la herencia del cónyuge, la toma de decisiones en casos de enfermedad y muerte, la adopción, así como el reconocimiento en los sistemas de retiro.

Como parte de la preparación para este día, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico otorgaron asesoría legal a las parejas para capitulaciones, reconocimiento de comunidades de bienes y testamentos.

“Queremos ser el ejemplo de que no seremos una estadística más de divorcio en Puerto Rico. Cuando hay una relación de compromiso, puede durar lo que es esta vida terrenal”, dijo Conde, quien está casada con Ivonne Álvarez.

Todo un evento

La gran fiesta iniciará con un cóctel de bienvenida para los invitados especiales, celebrantes y contrayentes. Continuará el evento con una marcha nupcial y serán Sonya Cortés y Rony the Hyper los maestros de la ceremonia formal, la cual amenizará el DJ Ben Casillas.

Personal del Registro Demográfico estará destacado en un área para recopilar los documentos y oficializar las uniones civiles.

Mientras, un día antes de la boda, el sábado, desde las 8:00 p.m., se realizará una despedida de soltería en el Centro de Convenciones de San Juan, auspiciada por la emisora Magic y que ha sido denominado “A Little Respect”.

La celebración histórica y de gran significado para miles de familias en el país contará con el apoyo de la Compañía de Turismo y del Municipio de San Juan. Ambas entidades gubernamentales tendrán personal destacado para garantizar la seguridad de celebrantes, contrayentes e invitados.

Se tienen, además, múltiples auspicios para decoración, vestidos de novias y etiquetas, comida, bebida y música, informó Conde. El bizcocho lo picarán las parejas que fueron parte en el pleito Conde vs. Ríus.

23 años esperando por este momento

Entre las parejas que participarán del evento masivo se encuentra la conformada por Reynaldo Pérez González, de 44 años, y César Augusto Rivera Arce, de 50, quienes llevan 23 años de convivencia. Juntos han levantado un hogar, adquirido propiedades y criado a un niño que hoy tiene 17 años.

“Él fue el que nos motivó a celebrar este logro”, concedió Pérez González.

“Es una celebración por los derechos que nosotros, como pareja por 23 años, no podíamos disfrutar y que ahora tenemos. Estamos encantados de que esto esté ocurriendo en nuestro país y sé que vamos a hacer historia y ejemplo para otras personas”, agregó.

La ocasión servirá, además, para que parejas como la de Eduardo Cintrón y Bryan Negrón puedan renovar sus votos matrimoniales, pues sin pensar que el derecho iba a ser una realidad en la Isla, estos dos optaron por casarse hace año y medio en Canadá.

Lea más sobre el matrimonio gay