El juez Ángel Pagan Ocasio, del Tribunal de San Juan, denegó hoy, viernes, la solicitud de orden que hicieron ayer cuatro legisladores del Partido Nuevo Progresista (PNP) para que se deje sin efecto de manera urgente la orden ejecutiva del gobernador Alejandro García Padilla para viabilizar la celebración y el reconocimiento de los matrimonios homosexuales en Puerto Rico.

Se refirió a uno de los recursos presentados por los representantes María Milagros Charbonier, Waldemar Quiles, Pedro Julio “Pellé” Santiago y Luis “Tato” León como parte de una demanda en la que también solicitan que la Orden Ejecutiva 2015-21 sea declarada inconstitucional. 

Mientras, otorgó cinco días a los demandados, el gobernador, el secretario de Justicia, César Miranda, y la secretaria de Salud, Ana Ríus, para que expongan su posición.

Relacionadas

Otras noticias sobre el matrimonio gay

Los demandantes sostienen en el documento de 29 páginas que la decisión del Supremo en el caso Obergefell v. Hodges que declara inconstitucional que los estados impidan los matrimonios gays no aplica por su propia fuerza al Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

Señalan, además, que le toca a la asamblea legislativa enmendar el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, que regula el matrimonio en la Isla.

En reacción, la abogada Ada Conde, quien demandó en el Tribunal Federal para que se declarara inconstitucional precisamente este artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico, estableció que la decisión del Supremo aplica automáticamente en todas las jurisdicciones estadounidenses.