Cincinnati, Ohio.- Cuando la alcaldesa de Dayton, Ohio, dijo "los declaro marido y marido", terminó la espera para una pareja en la ciudad, como ya está terminando para muchas otras en los estados que aún prohibían esas uniones, pero la oposición persiste.

Algunas parejas acudieron a obtener sus licencias y casarse el mismo viernes, horas después de que la Corte Suprema falló que las parejas gay podían casarse en cualquier estado, incluido los 14 que mantenían la prohibición. Los activistas que insisten en que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer dijeron que seguirán defendiendo los derechos de los objetores religiosos y dando la batalla política.

Relacionadas

En esos estados, algunos funcionarios dijeron que necesitaban tiempo y asesoría legal para cumplir con el fallo, aprobado por cinco de los nueve magistrados del tribunal supremo.

"El derecho fundamental de los texanos a la libertad religiosa está protegido", dijo el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott. "Ningún texano está obligado por la decisión de la Corte Suprema a actuar en forma contraria a sus convicciones religiosas con respecto al matrimonio".

Los gobernadores de Louisiana y Mississippi también objetaron la sentencia de la corte.

"Aquí se trata de nuestras libertades religiosas y la persecución de quienes creen que las uniones de personas del mismo sexo están mal", dijo Phil Burress, dirigente de la asociación Ciudadanos por los Valores Comunitarios en Cincinnati. "Ahora comenzarán las persecuciones".

El arzobispo católico de Cincinnati dijo que la corte desdeñó la voluntad de los votantes en Ohio y otros estados, además de desdeñar una concepción del matrimonio común a prácticamente todas las culturas hasta hace poco.

"Todas las naciones tienen leyes que limitan quiénes y en qué circunstancias pueden casarse", dijo el arzobispo Dennis Schnurr en un comunicado.

El fallo no abarca a las organizaciones religiosas y las iglesias como los bautistas del sur, los mormones y otras que se oponen al matrimonio gay pueden decidir si su clero oficiará en las ceremonias.

La corte dio al bando perdedor tres semanas de plazo para pedir una reconsideración. Los 14 estados que habían prohibido el matrimonio gay son Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Georgia, Kentucky, Louisiana, Michigan, Mississippi, casi todo Missouri, Nebraska, Ohio, Tennessee y Texas.

Más noticias relacionadas