El gobernador Alejandro García Padilla ordenó hoy viernes a todas las agencias de la rama ejecutiva que atemperen cualquier proceso o reglamentación al nuevo estado de derecho decretado por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos para darle paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“En 15 días se comenzarán a emitir las licencias de matrimonio sin distinción”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.

Sostuvo en declaraciones escritas que la decisión del Tribunal Supremo federal de validar el matrimonio entre personas del mismo sexo es “un reconocimiento importante” de las luchas de la comunidad Lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (Lgbtt) y de toda persona que anónimamente resistió el discrimen. 

Relacionadas

El primer ejecutivo estableció mediante una orden ejecutiva que se debe identificar y revisar todos los programas, estatutos, regulaciones y políticas de las agencias de forma tal que los derechos del matrimonio se apliquen uniformemente a todo matrimonio, independientemente del género o sexo de quienes lo compongan. Las agencias tendrán 15 días para atemperarse a lo expuesto en la orden.

Igualmente, se concede al Departamento de Hacienda, al Registro Demográfico y al Departamento de Salud 15 días para comenzar a expedir, inmediatamente, licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo y realizar cualquier ajuste pertinente en materia de contribución sobre ingresos.

García Padilla le pidió también al secretario de Justicia, César Miranda, que evalúe cualesquiera otros cambios que por legislación se deban promover para adecuar el ordenamiento jurídico del país a la nueva normativa.

Celebran decisión del Supremo federal en la Isla

“La proclamación de ese derecho es, además, un triunfo para la dignidad de todos los seres humanos, quienes, ante la ley somos iguales. Reconocer y defender ese derecho del prójimo, garantiza y fortalece a su vez la protección de nuestras propias libertades a la expresión, al culto y sí, al amor”, sostuvo.

El mandatario les hizo un llamado de “comprensión” a los sectores religiosos que se oponen al matrimonio igualitario.

“Les pido a todos los que, como yo, somos personas de fe, que comprendamos que a nadie le toca imponerle a otro su credo religioso. Que para que cada cual pueda adorar a Dios según su propia conciencia, nos corresponde defender las libertades democráticas de cada individuo, de tal forma que nunca se nos pueda coartar la nuestra”, puntualizó García Padilla.

La mayoría de los jueces (5-4) del máximo foro judicial estadounidense decidió que impedir el matrimonio gay, como hasta el momento ocurre en 13 estados, representa una violación de la enmienda 14 de la Constitución federal, que mantiene que todo ciudadano debe recibir igual protección de las leyes.

La decisión del Supremo federal, aunque se basó en casos de Michigan, Kentucky, Ohio y Tenesí, tiene el efecto de invalidar el artículo 68 del Código de Civil de Puerto Rico, que ha definido el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, y prohibido expresamente el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Al momento de la decisión, 37 estados y Washington D.C. ya reconocían el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Justo hace dos años, el 26 de junio de 2013, el Tribunal Supremo estadounidense aceleró el cambio social al derogar la parte de la ley federal DOMA que describía el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer.

Hasta ese momento, solo había una docena de jurisdicciones que reconocían el matrimonio gay.