Un nutrido grupo de activistas de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT) celebró este viernes frente al Capitolio la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos que declaró inconstitucional la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo en un acto en el que se hizo un recuento de las luchas de este sector poblacional en la defensa de sus derechos.

Los manifestantes lucían alegres y festivos. Eran comunes y frecuentes los abrazos y besos en los encuentros de conocidos ante el nuevo panorama que se abre a esta comunidad en Estados Unidos y Puerto Rico. 

La maestra de ceremonia fue la conocida transexual Ivana Fred, quién tuvo a su cargo la presentación de los diferentes oradores, entre los que se incluyó al senador Ramón Luis Nieves y el representante Luis Vega Ramos.

Relacionadas

También fueron reconocidos por su gestión en favor de esta comunidad la senadora independentista María de Lourdes Santiago; el portavoz de la mayoría en la Cámara, Charlie Hernández; el representante Manuel Natal; el senador Miguel Pereira y la senadora Mari Tere González; y los presidentes de ambos cuerpos legislativos, el senador Eduardo Bhatia y el representante Jaime Perelló; al igual que el gobernador Alejandro García Padilla.

Más noticias sobre el matrimonio gay

Bhatia compartió con la concurrencia e incluso saludó a los manifestantes desde una ventana del segundo piso del Capitolio, acompañado de la presidenta de la Fundación de Derechos Humanos, Ada Conde, y otros activistas.

De legislaturas anteriores, particularmente de la lucha en contra de la polémica resolución 99 que pretendía elevar a rango constitucional el matrimonio entre hombre y mujer, se reconoció a los representantes Liza Fernández, Héctor Ferrer, Iris Miriam Ruíz, Víctor García San Inocencio y Albita Rivera, así como a la senadora Sila Mari González.

En las escalinatas del Capitolio se colocaron pancartas que leían “Igualdad para todos”, “Equidad: Celebrando Nuestro Triunfo” y “Creemos en una sociedad inclusiva y justa”.

El mensaje principal lo ofreció Conde, quien destacó la importancia de la decisión, a la par que recordó que este momento llegó luego de mucho trabajo, muchas luchas y sacrificios. 

“Hay que reconocer que esto no se da en el vacío. Como nuestra comunidad, hay muchos aliados que han estado dando frentes de lucha a favor de nuestros derechos”, dijo. 

“En el seno y los interiores de las iglesias están dando batallas, en la sociedad civil, en todas las organizaciones, en las de los trabajadores, en todas partes. Ellos nos han apoyado y no solamente por nuestro dolor que lo han visto, que han visto sufrimiento y hasta muertes, sino por ser lo que somos, por ser firmes y mantener nuestra dignidad, se han unido a nosotros”, agregó. 

La celebración siguió ruta hacia el Viejo San Juan, donde el grupo esperaba ser recibidos por la alcaldesa de la capital, Carmen Yulín Cruz Soto.

Boda masiva en agosto

Conde reiteró sus planes de celebrar una boda masiva de parejas del mismo sexo y adelantó que la misma podría celebrarse el próximo mes de agosto, luego que transcurran los 25 días que hay que esperar para que la decisión del Tribunal Supremo sea final y firme. 

“Estamos esperando que pasen los 25 días, la estamos programando para agosto. Tenemos sobre 160 parejas que ya han dicho que se quieren casar, tenemos los celebrantes, entre ellos representantes de las distintas denominaciones religiosas que quieren ser celebrantes de esta boda, al igual que la sociedad civil humanista, e igual la judicatura. En su momento, cuando tengamos eso final y firme, la prensa lo sabrá”, declaró. 

Recalcó la participación de representantes de distintas denominaciones religiosas, que aunque apoyaron siempre el matrimonio entre personas del mismo sexo, no podían oficiarlos porque era ilegal.

“No lo habían hecho porque es un detalle bien importante que se sepa que el Código Civil establecía que era un delito si ellos hacían las bodas del mismo sexo, aun creyendo en el matrimonio de parejas del mismo sexo. Por eso, ahora con esa decisión, todas esas denominaciones religiosas y las no religiosas van a poder casar en Puerto Rico a parejas del mismo sexo”, expresó.