El Senado, por voz de su presidente, Eduardo Bhatia, y de varios otros senadores de mayoría que han participado activamente en la promoción de proyectos en defensa de los derechos civiles y ciudadanos, celebró hoy la determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos declarando inconstitucional la prohibición de los matrimonios del mismo sexo.

Bhatia, acompañado de los senadores Ramón Luis Nieves, Miguel Pereira, Mari Tere González y José Nadal Power, anunció la radicación del Proyecto del Senado 1440 para enmendar el Artículo 68 del Código Civil de Puerto Rico para adecuarlo a la determinación judicial. 

La enmienda propuesta elimina del referido artículo la frase de “un hombre y una mujer” como aquellos que pueden contraer matrimonio y la sustituye por “dos personas”. 

Relacionadas

Elimina además la oración que sostiene que cualquier matrimonio entre personas del mismo sexo o transexuales contraído en otras jurisdicciones, no será válido ni reconocido en derecho en Puerto Rico. 

“Hoy se derrumban más paredes de prejuicios y agendas de odio que no tienen sentido alguno. Hoy se da un paso gigante a favor del respeto, el amor y la tolerancia entre los seres humanos. Simplemente hoy gano la humanidad”, expresó Bhatia.

Más noticias sobre el matrimonio gay

“Que sirvan todos estos años de lucha, de sudor, lágrimas y sangre para muchos, como lección e inspiración para todos aquí en Puerto Rico y para todos aquellos que formulamos y ejecutamos política pública en el país”, agregó.

Recalcó su satisfacción por estar acompañado de los senadores allí presentes y los demás miembros de la delegación que han apoyado estos proyectos y afirmó que ya desde hoy “el Artículo 68, la parte dispositiva del Artículo 68, ya no es ley en Puerto Rico. Ya se eliminó de las leyes en Puerto Rico”.

Además de los senadores presentes en la conferencia de prensa que celebró el presidente del Senado, se unieron ya al proyecto como firmantes los senadores Jorge Suárez y Cirilo Tirado, se informó. 

La senadora Mari Tere González se expresó orgullosa de la labor realizada por el Senado en la defensa de los derechos de todos los puertorriqueños y de la plataforma de su Partido Popular Democrático que “le sirve al país para encarar los retos y lo que tiene que ver con la justicia social”. 

Afirmó que “no pueden haber distinciones que no sean la dignidad y el respeto a todo ser humano y por eso vamos a estar velando con valentía frente a quien sea para que en Puerto Rico se respire paz social y concordia y garanticemos esto para todos los hombres y todas las mujeres de esta patria puertorriqueña”, dijo. 

“Estoy muy contenta aunque algo llorosa y muchas gracias por la oportunidad”, agregó. 

Por su parte el senado Miguel Pereira, que preside la comisión de lo jurídico, señaló que “es necesario entender lo que la decisión no afecta. De ninguna manera afecta las nociones religiosas. Si para usted en su vida la religión controla su matrimonio, pues la religión continúa controlando el matrimonio. Lo que dice la opinión es que el estado no puede prohibirlo”. 

Señaló que “a mí me llena de satisfacción esta opinión. Tengo que confesar, más como abogado que como senador, que no esperaba una decisión tan amplia y es una decisión bien amplia y una a la cual le damos la bienvenida y vamos a ver que otras cosas tenemos nosotros que rearticular, y que tenemos que ajustar para traer al siglo 21 del Código Civil de Puerto Rico, incluyendo ya que, más allá del matrimonio hay que pensar en otras cosas”. 

El senador Nadal Power opinó mientras tanto que “este caso tiene que ser recordado mucho más allá que el caso del matrimonio gay, como el caso de la igualdad. Es el caso que establece ahora de manera inequívoca que la cláusula constitucional, que existe tanto en la Constitución de Puerto Rico como en la de Estados Unidos, que protege la igual protección de las leyes, tiene validez, porque hasta ahora no había igual protección de las leyes”, dijo. 

El senador Ramón Luis Nieves, autor del proyecto del Senado 238, que prohíbe el discrimen contra las personas por su orientación sexual, recibió también con júbilo la decisión y señaló que “esta decisión es un comienzo porque hay varios temas de derecho que hay que atender. El matrimonio no es solo la unión afectiva entre dos personas, también genera unos derechos económicos y sociales, así que tenemos que revisar todas las áreas que incluyen herencia, seguros, decisiones de vida o muerte de parejas”. 

“Eso tenemos que ir revisándolo para asegurarnos que todos los puertorriqueños tengan igualdad de derecho”, afirmó. 

Exhortó a todos los senadores, particularmente a los que votaron en contra de su proyecto, a apoyar la enmienda propuesta. “Los tiempos de cambios ya están aquí, vamos a legislar para garantizar los derechos de todos”, declaró.