El secretario del Departamento de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, sostuvo que no se puede confirmar que las cenizas de carbón que se depositan en Peñuelas desde la empresa Applied Energy Systems en Guayama, estén relacionadas con los casos de cáncer en la región sur de Puerto Rico, hecho que fue calificado como histórico por el senador Carlos Rodríguez Mateo, al defender las empresas por disponer adecuadamente de los agregados.

“En la Isla no se puede confirmar, de forma científica o empírica, que haya un riesgo directo a la salud. Es decir, en la medida en la que estas entidades, productoras de estos residuos, mantengan los controles que exige la reglamentación existente y continúen llevando a cabo actividades de uso y disposición segura de residuos de combustión de carbón, el riesgo a la salud se espera que sea mínimo”, expresó el secretario durante una audiencia de la Comisión de Salud Ambiental y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico, que estudia tres proyectos sometidos para la prohibición del depósito de cenizas de carbón en Puerto Rico.

Relacionadas

Rodríguez Mercado sostuvo que de acuerdo con los datos de epidemiología y del registro de enfermedades del Departamento de Salud, en los municipios de los pueblos del área sur de la Isla no hay evidencia de un aumento en la incidencia de asma, de cáncer de pulmón, de alergias respiratorias y de cáncer digestivo para los años 2014 y 2015.

Sin embargo, Peñuelas, Guayanilla, Ponce, Coamo Arroyo, Juana Díaz y Lajas, figuran entre los municipios con mayor incidencia de cáncer en el registro de 2014, mientras que los datos de 2015 no se han hecho públicos todavía a través de la página virtual del Registro de Cáncer al tiempo que el Instituto de Estadísticas ha publicado datos hasta 2013.

“Nuestros hallazgos, en Puerto Rico, son que los vertederos llevan a cabo una práctica de mezclar cenizas con otros productos para convertirlas en un producto sólido, lo que neutraliza el material y reduce, a un mínimo, los posibles riesgos”, expuso Rodríguez Mercado.

“Le hemos quitado una carga emocional a los residentes de los pueblos del sur de la Isla… Esta planta (AES) ha estado en cumplimiento ambiental”, expresó el senador Rodríguez Mateo.

Por su parte, Manolo Díaz, portavoz del Comité Pro Salud, Desarrollo y Ambiente de Tallaboa, el secretario de salud se contradijo en su ponencia, al indicar que las cenizas son tóxicas pero que no puede confirmar su daño.

“El secretario acepta que las cenizas son tóxicas y peligrosas, pero después dice que no se puede confirmar de forma científica o empírica que haya un riesgo directo a la salud. Lo que pasa es que el Departamento de Salud no puede ni confirmar ni descartar el riesgo porque ellos no han hecho ningún estudio al respecto. No es que no haga daño, es que ellos no han hecho su trabajo”, señaló Díaz.

Para Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, las expresiones del senador Rodríguez Mateo, son censurables, al conjeturar que sus expresiones ya formaban parte de un libreto.

“Al parecer Rodríguez Mateo no estaba pendiente, no entendió la ponencia o ya tenía un libreto escrito. ¿Cómo él va a decir que quedó establecido que las cenizas no hacen daño, cuando el secretario de Salud detalló la peligrosidad de las mismas? Vergüenza le debe dar que por su irresponsabilidad, cuando fue alcalde de Salinas, cientos de familias salinenses fueron expuestas a los efectos nocivos de las cenizas, cuando permitió el depósito de miles de toneladas de esa basura radioactiva en nuestro pueblo”, expresó Alvarado.