Llegó el verano y es tiempo de viajes de vacaciones al exterior, por lo que el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en ingles) emitió un recordatorio sobre las regulaciones aplicables cuando las personas regresan a territorio estadounidense.

"Es sumamente importante que los viajeros conozcan el proceso de inspección para facilitar la entrada a Estados Unidos desde destinos internacionales y evitar mayores inconvenientes," señaló en comunicado de prensa Marcelino Borges, director de Operaciones de Campo de CBP en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Borges destacó que hay medidas para acelerar la entrada a Estados Unidos, como el programa de Global Entry, mediante el cual la agencia federal cuenta con su información de antemano, por lo que reduce el tiempo de espera al regresar a la Isla. El año pasado, el tiempo de espera se redujo un 13% en 10 aeropuertos de Estados Unidos.

Relacionadas

El CBP aconseja que los pasajeros tengan a la mano sus documentos de viaje, como su pasaporte si viajan por aire al extranjero. Recordó que la licencia de conducir no es un documento válido para viajes internacionales, pero sí es aceptable, si se trata de viajes por mar o tierra. 

En el caso de menores de 16 años, necesitarán certificado de nacimiento o de naturalización para cruzar la frontera por mar. Los jóvenes estadounidenses y canadienses menores de 19 años que viajen por tierra o mar en excursiones escolares, grupos religiosos u organizaciones sociales o deportivas, acompañados por adultos, necesitarán certificado de nacimiento original o copia y con una carta con el sello de la organización.

Los residentes permanentes de los Estados Unidos deben viajar con su tarjeta verde y los ciudadanos extranjeros deberán poseer su pasaporte y correspondiente visado. Los militares deben presentar su identificación militar cuando están viajando con órdenes oficiales, recordó el CBP.

La agencia recalcó que los pasajeros deberán declarar todo lo que estén trayendo del extranjero y lo que pagaron por dichos artículos, incluso si compró en una tienda libre de derechos arancelarios (duty free).

A los viajeros se les recomienda ser cautelosos al comprar cualquier mercancía de vendedores ambulantes, ya que la misma podría ser falsificada y poco segura y podría ser decomisada a su regreso. 

Si lo que trae es para regalo o uso personal, cumple con los requisitos para la exoneración de aranceles, a menos que sea para revender. 

Mientras, una persona puede entrar o salir con cualquier cantidad de dólares, pero debe informar la cantidad en su posesión, si tiene $10,000 o más. Las penalidades por no cumplir con esta regulación son severas.

El CPB aconsejó no traer medicamentos del extranjero, ya que muchos no están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), ni alimentos no permitidos, ni productos agrícolas.

Se advirtió, además, que os oficiales de CBP pueden inspeccionar a las personas y sus pertenencias sin una orden de registro, y puede incluir equipaje y vehículo.

Antes de viajar, los ciudadanos pueden buscar información de orientación adicional en la página www.cbp.gov y su manual "Know before you go" en la sección de viaje.