Cataño. A pesar de que la lluvia generada por la tormenta tropical Laura había sido mínima sobre su litoral, el sistema de bombas de aguas de este pueblo estaba operando hoy al mediodía a toda capacidad, un reflejo de la lluvia que sí está cayendo en municipios de Aguas Buenas, Bayamón y Guaynabo.

Javish Collazo, director de Seguridad Pública en Cataño, indicó que las bombas están todas en funcionamiento para precisamente evitar que las escorrentías que provienen de montaña arriba inunden el pueblo, que tiene áreas dos y tres pies por debajo del nivel del mar.

Las bombas portátiles de Cataño, todas propiedad de la empresa Tetrad, que tiene un contrato con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), básicamente remueve el agua de diferentes cuerpos para facilitar su circulación en dirección al mar. Se ubican en los sectores Sabana, San Fernando, El Coquí, La Malaria, calle Canal y La Puntilla.

Relacionadas

Tetrad también maneja bombas portátiles en la Parada 18 y la Baldorioty, ambas en San Juan y otras en Salinas, Santa Isabel y Juana Díaz. El jefe de operaciones de la empresa, Luiggi Hernández, indicó que todas están en funcionamiento.

“Son sumamente importantes para Cataño, que es un pueblo que está bajo el nivel del mar”, dijo Collazo. “Aquí en Cataño se inunda sin que tenga que llover”.

Por ejemplo, si la bomba portátil de La Malaria no estuviera operando, comunidades como Cucharillas, Reparto Paraíso, Puente Blanco, la Barriada Juana Matos y parte de la carretera PR-5 estarían en riesgo de inundarse. Esta bomba lleva el agua hacia la Bahía de San Juan.

El gobierno municipal de Cataño, que todavía tiene energía eléctrica y no ha reportado zonas inundadas, está ejecutando su plan en preparación al paso de la tormenta Laura desde ayer.

Estamos en turnos de 12 horas el personal de OMME (Oficina de Manejo de Emergencias), Emergencias Médicas y la Policía Municipal. Estamos con patrullaje preventiva en áreas de las bombas verificando los niveles (del agua)”, explicó Collazo.

Ayer el gobierno municipal cumplió con el ejercicio de recogido de escombros, de basura doméstica y se verificaron alcantarillas y desagües.

El centro del sistema se desplaza al sur de la Isla, pero sus efectos se experimentan en toda la región.