La recuperación de Puerto Rico tras el azote del huracán María tomará tiempo, advirtió hoy viernes  el teniente general Jeffrey Buchanan, quien hoy tomó control de la operación del Joint Forces Land Component Command (JFLCC ). 

Este es el primer JFLCC  asignado a Puerto Rico tras un fenómeno atmosférico, en este caso el azote de del huracán María. 

“Sufrieron una tremenda devastación y esta recuperación tomará mucho tiempo pero trabajamos con Fema para proveerles el apoyo que requieran”, sostuvo Buchanan durante una conferencia de prensa conjunta con el gobernador en la que el tiempo para las preguntadas fue muy limitado. 

Aseguró que todas las ramas militares (Army, Air Forces, Navy, Marine y Coast Guard) trabajan con las autoridades del país para abrir el espacio aéreo, los aeropuertos y despejar los perímetros de la Isla y entregar artículos críticos como alimentos, agua y combustible. Unos 4,600 militares ya están en la Isla para trabajar con la recuperación

Relacionadas

Anticipó que la operación se transformará de una aérea en una más terrestre, algo que estará para bajo sus militares para “coordinar más ayuda federal”. 

“Esta respuesta tomará más tiempo”, reiteró aunque no dio especificación en cuanto tiempo. 

Por su parte, el administrador de la Región II de Fema, John Rabin, dijo que el huracán María causó “daños catastróficos y sin precedentes a través de toda la Isla”.  

“El daño es tan significativo que la respuesta es compleja, retante y requiere de una respuesta bien dinámica que, en muchas ocasiones, no es lo suficientemente rápida de lo que nosotros quisiéramos”, agregó.

Pese a su pronóstico, Buchanan informó que ya el aeropuerto Luis Muñoz Marín está funcionando a un 100%

“Eso es absolutamente crítico para llevar los suministros necesarios”, puntualizó no sin antes mencionar que también cuenta con el aeropuerto de la antigua base naval Roosevelt Roads. 

Igualmente, lograron restablecer el radar para la navegación en el puerto de San Juan. 

“Nos tomó cerca de tres días para ir a las montañas a través del daño, limpiando carreteras para poder llegar a la facilidad con el radar y arreglarla”, explicó. 

“Es un altísimo el reto que tenemos en el medio de la Isla”, comentó. 

A preguntas de la prensa y cuestionados sobre la ausencia de suministros como agua y alimentos en el pueblo de Canóvanas, Buchanan dijo “no, no es suficiente” justo luego de que Rosselló indicara que los había enviado y seguirían enviando. 

“Por eso es que vamos a llevar más. Particularmente, tenemos 25 helicópteros militares y vamos a traer más. Eso no es suficiente”, dijo.

También dijo que traerían más personal especializado en servicios médicos y  logística. 

El gobernador, por su parte, dijo que ya se logró comunicación con los 78 municipios y se continúa el envío de suministro.  

En la estación de del Tren urbano, ubicada cerca de la Universidad del Sagrado Corazón, se ubicó un área para que acuda toda persona que requiera contratar servicios de combustible. Rosselló refirió al site www.status.pr.gov para información actualizada. Sin embargo, al ser cuestionado sobre el hecho de que el site estaba inoperante, aclaró que  funcionaría durante el día. 

Rosselló, además, informó que eliminó la Ley Seca y acortó las horas del toque de queda. Ahora será de 9:00 p.m. a 5:00 a.m.

Igualmente, tomó la decisión de llamar a todos los propietarios de mercancía ubicada en furgones en los muelles que deben llevarse la mercancía o “nosotros los vamos a comprar para poder moverlos rápidamente  poder distribuirlo a través de todo Puerto Rico”. 

“No vamos a permitir que la comida se nos quede allí, que el agua se nos quede allí por falta de alguna ejecución. Hoy se va a estar haciendo todo ese diagrama”, sostuvo el primer mandatario.