Los turistas que visitan San Juan saben del zika; de la presencia en Puerto Rico del mosquito que propaga la enfermedad, pero aun así casi todos juran no tener ningún temor de adquirir el virus durante su estadía en la Isla.

“Siempre hay alguna preocupación, pero si te cuidas no hay problema”, dijo Talea Munley, de Atlanta, Georgia.

Talea y su esposo Michael Button decidieron que van a utilizar repelente de moquitos todo el tiempo que dure su visita  a la Isla.

Elizabeth González, de Arizona, indicó que en Puerto Rico el repelente es su perfume; que ella  lo usa las 24 horas del día. “¿Miedo?  Yo no tengo ningún miedo de adquirir el virus”, aseguró al igual que su acompañante, Joseph González.

Relacionadas

Nélida Walkup confió que estuvo recientemente en Guatemala,  que allí también hay zika y que el  mosquito aedes aegypti, que transmite el virus, lo hay “hasta en Georgia”.

Muchos turistas también aceptaron ayer que las medidas de protección que están tomando son mínimas, aún en el renglón de los repelentes. 

Los miembros de una familia de cubanos que reside en Miami dijeron que no se aplican el repelente casi nunca.  Sí lo hicieron cuando visitaron El Yunque el miércoles pasado.

“Los casos de zika son muy aislados”,  se justificó  Elsa Caballero, mientras Juan Casanova reveló que en el aeropuerto de Miami se les estaba advirtiendo a los pasajeros que viajaban hacia Puerto Rico  que debían utilizar repelente de mosquitos.

Peterson  y Hayat Charles pasarán cuatro días de vacaciones en la Isla y el zika, según dijeron,  no les provoca temor alguno.

La pareja reside en Saint Thomas y para ellos el zika, y otras “enfermedades tropicales”,  no les representan ninguna novedad. “Sabía de la presencia en Puerto Rico del mosquito que propaga el virus, pero no le presté ninguna atención… ¡Yo soy de Saint Thomas!”, destacó Peterson. 

Cuando se le preguntó cómo se protege,  el santomeño sonrió y dijo que “honestamente” él y su esposa no están haciendo nada.

En Europa se conoce de la emergencia del zika en la zona de América Latina y el Caribe, pero no se sabe nada en específico de lo que pasa en Puerto Rico, señalaron Catherine Lynch y Malen del Valle, ambas residentes de Irlanda.

Lynch y del Valle admitieron que están disfrutando de las bellezas de la Isla, ajenas a las  alarmas de contagio que se dan en Estados Unidos con respecto  a Puerto Rico.

Ninguna de las dos  está utilizando repelente. De hecho, se están gozando el calor tropical del país como lo hace todo buen turista en condiciones normales: en pantalones cortos y camisas sin mangas.

Cara la fama del zika

Multimillonario. Así es el costo económico del virus del zika en Puerto Rico. 

Milton Segarra, presidente y principal oficial ejecutivo de Meet Puerto Rico, entidad sin fines de lucro a cargo de posicionar a Puerto Rico en mercado turístico de grupos y convenciones, alertó que en las últimas ocho a diez semanas su organización ha recibido cancelaciones de eventos y grupos de visitantes que equivalen a la pérdida de aproximadamente 27,000 noches cuarto. Esas cancelaciones por parte de  unos 35 grupos que tenían previsto arribar a la Isla en 2016 y 2017, representan un impacto de unos $19 millones menos para la economía boricua.

“Esto es sin contar las cancelaciones directas con hoteles, así que el impacto puede ser mayor”, sostuvo ayer Segarra. “Ese total lo componen grupos que decidieron cancelar por lo que se dice de Puerto Rico sobre el zika, la crisis financiera y la crisis humanitaria”, agregó. 

El mercado de grupos y convenciones no es el único que se ha visto afectado. Ingrid Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, indicó que se ha visto una merma en los ingresos por concepto del room tax que cobran las hospederías desde febrero de este año, que suele ser un indicador de ocupación hotelera. Ese mes, se registró una reducción de 3% en ingresos por impuestos de habitación con respecto a febrero de 2015, mientras que en marzo de este año la merma fue de 5% respecto al mismo mes de 2015.

Fue a mediados de enero que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitieron un alerta a viajeros sobre el peligro de visitar Puerto Rico y otros 13 países de América Latina y el Caribe, sobre todo para las mujeres embarazadas, por la transmisión del zika. A principios de marzo, durante la visita del director de los CDC, Thomas Frieden, la dependencia federal dio a conocer estimados de que un 20% de la población de la Isla podría contraer el virus este año. 

Esto, en conjunto con múltiples noticias en medios estadounidenses acerca de la crisis fiscal y declaraciones del gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, de que en la Isla se vive una crisis humanitaria, le propinaron un duro golpe a la industria turística. 

Ese golpe fue más evidente aun cuando la Major League Baseball canceló la serie de dos partidos entre los Piratas de Pittsburgh y los Marlins de Florida. 

El economista José Alameda, estimó que generaría pérdidas de $4,172,400 por los gastos diarios de  personas que hubiesen asistido a los juegos. A esta cifra se le suman $16,000 de los gastos que hubiesen generado jugadores, árbitros y otro personal, además de $500,000 de otros 1,000 visitantes relacionados al evento, para un total de $4,688,400.

A esto se agregan los costos sanitarios del virus. Según Alameda, tomando en cuenta la cantidad de contagios registrados en Puerto Rico, los costos directos de hospitalizaciones por zika se estiman en $7,386,125. Esto, ya que el promedio de días en el hospital a causa de este virus es de cuatro días y medio, lo que a un precio diario de $150, asciende a $675 por persona, indicó el economista esta semana.