Sigue siendo un misterio cómo el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) firmó con la empresa Whitefish un contrato de $300 millones que estipula en su artículo 59 que ninguna dependencia gubernamental, y eso incluye a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), tendrá el derecho de auditar o revisar los costos del mismo.

Así se estipula en el artículo 59 del convenio, según reveló el periódico The Hill y otras publicaciones.

Esta mañana el secretario de asuntos públicos de La Fortaleza, Ramón Rosario, aseguró desconocer el contenido de ese artículo del contrato, pero repitió que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares le ha dado la encomienda al director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) evaluar todos los documentos relacionados al polémico contrato firmado con una empresa inexperta de dos empleados. Rosario dijo que el resultado de esa evaluación sería divulgado hoy.

Relacionadas

Rosselló Nevares también le solicitó una investigación a la Oficina del Inspector General de Estados Unidos. 

Simultáneamente, varios congresistas han solicitado investigaciones en torno a la otorgación del contrato con la empresa, ligada a un importante donante del presidente estadounidense Donald Trump y ubicada en el mismo pueblo de Montana de donde es oriundo el secretario del Interior de la administración Trump.

En el caso de OGP, Rosario dijo que, si bien es la entidad encargada de hacer la evaluación, aseguró que, de encontrar alguna irregularidad de índole criminal, referirían los hallazgos a autoridades de ley y orden. No está claro, entonces, cuán abarcadora sería la información divulgada hoy a los medios en caso de que exista la sospecha de violación de ley.

FEMA, que tendría la última palabra para determinar si reembolsa a la AEE por los gastos incurridos en el contrato, ya tiene acceso a los documentos.

La Fortaleza y el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, han asegurado que la contración con Whitefish se logró sin intermediarios y que fue el resultado de una evaluación de siete propuestas distintas. Ramos ha dicho que se le desembolsa dinero a Whitefish en la medida en que entrega trabajos y ha descrito su trabajo como "excelentísimo".