La contienda política oficialmente está próxima a comenzar. Las primarias están a la vuelta de la esquina, en donde los partidos políticos el domingo, 2 de junio confirmarán quiénes son los candidatos oficiales de cara a las elecciones de este próximo noviembre 2024. Las calles, avenidas principales y hasta casas en urbanizaciones están adornadas con la promoción de los candidatos que buscan vencer a los contrincantes de sus propios partidos.

Importante que nuestra gente desde ya comience a elegir quiénes podrían hacer una buena labor en el ruedo político pensando en el bienestar de su gente. Es momento que la historia de nuestro país comience a escribirse distinta. Y comencemos a construir el país que nos merecemos.

Relacionadas

El origen de la palabra política proviene del griego polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaban los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. A través de la historia se ha evidenciado que en esta cultura comienza a construirse la necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos. Entonces de ahí nace la palabra política.

La política juega un papel fundamental en cualquier país, ya que es el medio a través del cual se toman decisiones que afectan a toda la sociedad. La importancia de la misma radica en varios aspectos, entre los que se encuentra la capacidad de organización. La política permite establecer un marco de organización y gobernabilidad en un país. A través de la creación de instituciones y los mecanismos necesarios para la toma de decisiones y la administración de los asuntos públicos. Esto incluye la creación de leyes, la regulación de la economía, la atención de necesidades básicas como la salud y la educación, entre otros aspectos fundamentales para el funcionamiento de una sociedad.

Es menester recalcar que la política supone la representación y participación ciudadana. Es el medio a través del cual se eligen a los representantes del pueblo. A través de elecciones, los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a aquellos que los representarán en el gobierno y tomarán decisiones en su nombre. La participación ciudadana, precisamente, se lleva a cabo en la toma de decisiones a través de los procesos electorales. Por eso es que es tan importante que nuestra gente participe de los procesos electorales ejerciendo el derecho al voto. Atrás debe de quedar el pensamiento de, “yo no voto, si siempre ganan los mismos”.

La política es esencial para la solución pacífica de conflictos dentro de una sociedad. A través del diálogo, la negociación y el establecimiento de consensos, buscando encontrar soluciones a los problemas y diferencias que puedan surgir en una sociedad. O al menos debe garantizarnos un bienestar común, aunque muchas veces en nuestro país es lo contrario.

Hablar de políticas públicas se refiere a pensar o construir en función de áreas como la economía, la educación, la salud, el medio ambiente, la seguridad, entre otras. A través de la política, se establecen las prioridades y los objetivos a seguir en cada una de estas áreas, así como los recursos que se destinarán para su implementación. Se supone o al menos se espera que la política sea fundamental para garantizar y proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. A través de establecer leyes y mecanismos para proteger los derechos humanos, la igualdad de género, la libertad de expresión, el acceso a la justicia, entre otros. También se encarga de asegurar que se respeten los principios democráticos y el Estado de derecho, fundamentales para la convivencia pacífica y el respeto a los derechos de todos los ciudadanos.

Ahora bien, la política es de suma importancia en un país, ya que es el medio a través del cual se organizan, gobiernan y toman decisiones que afectan a toda la sociedad. Está en nuestras manos comenzar a definir quiénes merecen entrar o continuar en el ruedo político, tomando como punto de partida nuestro bienestar común. Debemos comenzar a pensar como colectivo, en lugar de pensar en uno mismo. Me parece que de la misma manera que nos unimos para sacar la cara por nuestro país, ahora nos toca sacar la cara, pero ejerciendo nuestro derecho al voto.