Llega la Navidad, época de alegría, tiempo para compartir y, por supuesto, consumir alimentos típicos de estas fiestas navideñas. Como alude la famosa canción de El Gran Combo, parece tiempo de comer desenfrenadamente. Es común encontrar en cada actividad arroz con gandules, ensalada de coditos, ensalada de papa, pasteles, pan, coquito, arroz con dulce, tembleque, flan y más. ¿Qué nutriente tienen en común? Los carbohidratos.

Lcda. Lyvette Mercado, RDN, LND, CDCES
Lcda. Lyvette Mercado, RDN, LND, CDCES (Suministrada)

Es muy probable que, sin darnos cuenta, podamos estar consumiendo mucho más de 150 gramos de carbohidratos en menos de cuatro horas, lo que podría ser más de lo recomendado en 24 horas.

Tengo diabetes, ¿y ahora que hago?

Existen diferentes comportamientos que promueven una vida saludable. Sin duda, escoger una alimentación adecuada es uno de estos. Probablemente te has preguntado: ¿Qué? ¿Cuánto? ¿Cuándo? y ¿Cómo voy a consumir los alimentos del día? … Y más si todo el año, en Puerto Rico, se celebran las festividades con comida.

Mientras más aprendamos del manejo de la condición, mucho mejor será, para lograr el control de la diabetes. No nos sintamos culpables si, en algún momento, tenemos frustración, temor, ira, dudas o negación. Estos sentimientos pueden ser barreras para el buen manejo de la diabetes. Sin embargo, el reconocerlos y trabajarlos pudiera ser clave para llegar al objetivo.

“Voy subiendo, voy bajando, voy subiendo, voy bajando”... como en la canción de las Fiestas de la Calle San Sebastián, así se pueden ver los niveles de glucosa en la sangre. Diferentes factores pueden influenciar los valores de azúcar en la sangre, ya sea por enfermedades, medicamentos, estrés, alimentos, alcohol o actividades.

Las personas que viven con diabetes suelen tener muchas preguntas sobre los alimentos. Hay cuatro cosas relacionadas a la alimentación que afectarán directamente la glucosa en la sangre: el tipo de alimento, la cantidad, el horario de las comidas y los medicamentos. Los nutrientes que afectan la glucosa en la sangre son los carbohidratos. Principalmente, los encontramos en los almidones, las frutas y los lácteos. La clave es encontrar el balance entre carbohidratos, proteínas y grasas.

Algunas estrategias básicas sugeridas para lograr ese control en las festividades son:

  • Usa un plato más pequeño.
  • No saltes las comidas principales. Realiza tus tres comidas y no dejes que pasen más de cinco horas entre estas.
  • Acompaña las comidas con agua o cualquier bebida con cero calorías.
  • Aprende a distinguir los carbohidratos en las comidas: arroz con gandules, ensalada de coditos, ensalada de papa, pasteles, pan, coquito, arroz con dulce, tembleque y flan.
  • Elge porciones de carbohidratos más pequeñas y aumenta la variedad de los otros grupos de alimentos (proteínas y vegetales).
  • Divide el plato en tres partes:
  1. Coloca la variedad de carbohidratos seleccionada en una cuarta parte del plato.
  2. Prefiere proteínas bajas en grasa: pavo, pollo, pescado, pernil y colocalas en otra cuarta parte del plato.
  3. En la mitad del plato, coloca vegetales y ensaladas.
  • Come más lentamente.
  • Comparte el postre.
  • Mantén los alimentos tentadores fuera de tu alcance.
  • Planifica tus comidas con anticipación.
  • Sigue las recomendaciones de tu tratamiento médico.
  • Lleva contigo las insulinas y medicamentos que se utilizan antes de las comidas.
  • Ten una vida activa. Aprovecha para bailar en las festividades.
  • Monitorea la glucosa en la sangre siempre que sea necesario.

Recuerda: Si un día no fue como lo planificado, aprende de la experiencia y vuelve a realizar cambios en favor de tu condición. Habrá subidas y bajadas… sin embargo, el aprendizaje de cada día te ayudará a tener el control de la diabetes y a disfrutar esta época de amor y paz.

Atreverse a realizar cambios en los patrones de alimentación es un gran paso para vivir saludable. Consulta con un nutricionista licenciado para que te diseñe un plan de alimentación que se adapte a ti.

La autora es nutricionista dietista, especialista certificada en Educación y Cuidado de la Diabetes. Búscala en Instagram: Nutri_riendo.