En un momento en el que los costos de vida van en aumen­to, la nueva ley relacionada con los medicamentos aliviará el bolsillo de miles de beneficiarios de Medicare. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó, el pasado agosto, la Ley para la Reducción de la Inflación del 2022, que le otorgará a Medicare el rol de negociar los precios de ciertos medicamentos recetados cubiertos por las Partes B y D de Medicare, evitando que sean impactados por la inflación.

“Muchos de los medicamentos tienen una inflación de hasta tres veces más que la inflación del mercado general, y esto los hace inaccesibles. Por eso, se está promoviendo que se puedan negociar los precios de los medicamentos y reducir la inflación [para hacerlos más accesibles para toda la población]”, aseguró José Acarón Rodríguez, director estatal de AARP Puerto Rico.

Acarón Rodríguez aseguró que AARP llevaba décadas intentando pasar esta ley, por el impacto que tiene para la población mayor. AARP es la organización sin fines de lucro y sin afiliación política más grande de la nación americana dedicada a facultar a las personas a decidir cómo viven a medida que envejecen.

El alto aumento en los precios en los medicamentos impacta la salud pública del país, ya que la mayoría de la población está compuesta por adultos mayores con condiciones crónicas de comorbilidad, según el director estatal de AARP Puerto Rico. “Hay quienes tienen que elegir entre comprar un medicamento o pagar la luz o los alimentos. El pilar inflacionario está en los alimentos, la gaso­lina y la energía, después de la pandemia, así que son tres renglones sumamente importantes de consumo y que impactan la calidad de vida de la población y que, en este momento, tienen que decidir entre uno o el otro”, añadió.

Según Acarón Rodríguez, la ley tiene como propósito ayudar a los miles de beneficiarios de Medicare y Medicare Advantage a costear mejor los medicamentos que necesitan.

Ejecución de la ley

Dado que la ley se firmó recientemente, a nivel federal, AARP está trabajando con su implementación. Sin embargo, ya hay estipuladas muchas disposiciones.

A partir del 2023, toda farmacéutica que aumente los precios de los medicamentos por encima de la inflación general, deberá pagarle a Medicare por la cantidad que sobrepasa de la tasa de inflación. El objetivo es establecer un tope a la inflación de los medicamentos, basado en la inflación general del mercado.

Para 2024, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) determinará cuáles son los primeros diez medicamentos recetados, que entrarán en negociación sobre sus costos. Una vez se negocien, la determinación entrará en vigor en 2026.

El control de los precios de los medicamentos y sus nego­ciaciones se realizarán paulatinamente. “Se espera que para el 2029, 60 medicamentos estén sujetos a esa negociación de precios”, detalló Acarón Rodríguez.

Otra implementación que entrará en vigor para el 2024 es que los beneficiarios de Medicare en la fase de cobertura catastrófica, no tendrán que pagar gastos de sus bolsillos durante ese año. Es decir, la persona no tendrá que pagar deducibles ni copagos por los precios de los medicamentos.

Por último, en 2025, los beneficiarios de Medicare tendrán $2 mil como tope para gastar en medicamentos.

Legislación histórica

El director estatal destacó el momento significativo de la aprobación de la ley en Estados Unidos. “Es un hecho que los precios de los medicamentos en Estados Unidos son muchísimos más altos que cuando cruzan la frontera para Canadá o para México, así que esto va a parar un poco la espiral inflacionaria para controlar los costos de Medicare y poder ampliar esa cubierta de medicamentos y el acceso a la población”, aseguró Acarón Rodríguez.

La Ley para la Reducción de Inflación aplicará tanto para los beneficiarios de Medicare como para los de Medicare Advantage, dado que el mercado de Puerto Rico es diferente al estadounidense.

Acarón Rodríguez especificó que, en Estados Unidos, el 82 % de la población mayor está en Medicare tradicio­nal, mientras que, en Puerto Rico, el 82 % de la población está en Medicare Advantage.

El director estatal afirmó que la aplicación de la legislación a la población mayor en Medicare y Medicare Advantage permitirá que la cobertura de medicamentos, que es una gran parte del costo de Medicare, sea mayor.

Nuevo rol de Medicare

La ley traerá consigo cambios en los roles. Anteriormente, los Manejadores de Beneficios de Farmacia (Pharmacy Benefit Managers, PBM, por sus siglas en inglés) se encargaban de las negociaciones, siendo administradores externos de un programa de medicamentos recetados y principales responsables de procesar y pagar las reclamaciones de los medicamentos recetados.

Los PBM les brindan servicios a las aseguradoras e incluyen o eliminan los medicamentos del listado. Con la Ley para la de Reducción de la Inflación, la respon­sabilidad de negociar los medicamentos será de Medicare.

Acarón Rodríguez aceptó que aún falta delimitar las nuevas funciones y roles que trae consigo la legislación, y agregó que lo más importante es que, una vez entre en vigor, la población mayor se vea impactada de forma positiva, ante la reducción de los costos de los medicamentos.